miércoles, 30 de noviembre de 2011

Restauran 10 mil 550 hectáreas en Mariposa Monarca



Esfuerzos coordinados han reducido la presencia de tala en la RBMM y fortalecido las acciones para la conservación de los bosque de oyamel de Edomex y Michoacán, santuarios del lepidóptero.

En la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca han sido reforestadas 10 mil 550 hectáreas de bosques de oyamel en el periodo 2009-2011, con el propósito de mantener en buenas condiciones los santuarios del lepidóptero que hiberna en los estados de México y Michoacán de noviembre a marzo.

Es un esfuerzo conjunto, en el que a través de ProÁrbol y el Programa Especial para la Restauración de Cuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y la Marquesa, se ha atendido el 92% de la superficie asignada para su restauración y el 8% restante, ha sido reforestada con recursos aportados por la Conanp, Probosque, Cofom, organizaciones de la sociedad civil como WWF, los dueños y poseedores de las tierras, entre otros.

Lo anterior trascendió durante el recorrido realizado por el titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, en la Sierra Chincua, con la cual se dio la apertura oficial de santuarios al turismo nacional y extranjero para admirar la llegada y estancia de las mariposas Monarca en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Otro esfuerzo conjunto para la conservación es el Fondo Concurrente para la Mariposa Monarca, mediante el cual se otorgó a 38 beneficiarios un total de 61.9 millones de pesos para la conservación de 9 mil 928 hectáreas a través del Pago por Servicios Ambientales, en un periodo de 10 años.

“Este es el primer esquema de participación mixta entre el gobierno federal y sociedad civil que empezó a operar en el estado de Michoacán, con el objetivo de mantener en condiciones óptimas zonas forestales prioritarias”, explicó Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De manera complementaria a estas acciones, del 2008 al 2011 el Comité Técnico Estatal de ProÁrbol ha asignado en los municipios de la RBMM un total de 101 millones de pesos, de los cuales 19.5 corresponden a este año, para el desarrollo de diversos proyectos de fomento a la protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región.

“Estos esfuerzos coordinados han contribuido en la reducción de la tasa de deforestación en la zona de la Mariposa Monarca, situación que ha sido avalada recientemente por la WWF, de acuerdo a su evaluación más reciente”, apuntó Salvador Moreno García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario