martes, 17 de enero de 2012

Producen en Michoacán 23.1 millones de plantas para reforestar áreas prioritarias en 2012


Hasta el momento se han firmado convenios con organizaciones productoras, quienes han iniciado los trabajos para entregar 20.9 millones de plantas de clima templado frío en tiempo de lluvia y con la calidad necesaria para garantizar mayor sobrevivencia.

Con el objetivo de reforestar áreas forestales prioritarias de Michoacán en la próxima temporada de lluvias, este año se asignaron 50.63 millones de pesos para la producción de 23 millones 193 mil 527 plantas de especies forestales predominantes en la entidad.

Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que de la planta que estará disponible, 20.99 millones serán especies de clima templado frio, destacando diferentes especies de pino como pseudostrobus, michoacana, lawsonii y pringlei, así como cedro blanco y encino.

Mientras que para las reforestaciones que pudieran realizarse en las regiones de tierra caliente y costa, se producirán 2.2 millones de plantas tropicales como rosamorada, primavera, frijolillo y cóbano, entre otras. Todas las especies se producen a partir de semillas colectadas y seleccionadas en las regiones productoras del estado.

Se han firmado convenios con organizaciones, instituciones y personas físicas que se dedican a esta actividad, mismas que ya están produciendo la planta de clima templado frío, mientras que las especies tropicales comenzaran a sembrarse a partir de enero o febrero próximos, dado que su crecimiento es más rápido.

De la producción de planta programada, el 69.5% será destinada para atender las solicitudes del programa ProÁrbol y reforestaciones sociales, y el 30.5% por ciento para realizar la restauración en las cuencas prioritarias de los municipios incluidos en el Sistema Cutzamala, lagos Páztcuaro-Zirahuén y de la Meseta Purépecha.

“Para lograr esta meta, se empleará una red de 25 viveros instalados en las distintas regiones del estado, lo que garantiza la cercanía a las reforestaciones, reduciendo costos de traslado y tiempos de entrega, factores que abonan a la sobrevivencia y éxito de las plantaciones,” concluyó el gerente estatal.

1 comentario:

  1. Interesados deben presentar su solitud de apoyo al programa ProÁrbol, antes del 27 de enero.

    ResponderEliminar