jueves, 10 de enero de 2013

Rescata la Comunidad de Pichataro 1,500 hectáreas de bosques

Con apoyos de la Conafor, no solo recuperaron sus tierras, sino que además han incrementado volúmenes de agua y están generado servicios ambientales para el estado.
Comuneros de Pichataro, en el municipio de Tingambato, desde el 2010 comenzaron a restaurar mil 546 hectáreas de bosques, con recursos del Programa Especial de Restauración de las Cuencas de los Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Con esos recursos, recuperaron sus tierras que en el peor de los casos estaban empeñadas o rentadas para uso agrícola. Con la reconversión de áreas de cultivo a su vocación forestal original, la comunidad ha comenzado a ver incrementos en el volumen de agua en sus tres manantiales: Cananguio, La Alcantarilla y Urundicua, con los que cubren las necesidades de agua para uso domestico, riego y ganado. Pero el beneficio ambiental no se queda solo en la comunidad; en esas mil 546 hectáreas forestales, se está captando al año agua suficiente para llenar tinacos de mil litros en 427 mil hogares; además, se está evitando la pérdida de importantes cantidades de suelo que iban a parar a los lagos, y se está capturando CO2, uno de los gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático. Se estima que en esta superficie, se capturan las emisiones que generan 1,078 autos en un año.
“Nos sentimos muy satisfechos con lo que estamos haciendo en nuestras tierras, porque estamos viendo el valor de nuestros bosques y los beneficios que nos generan. Estamos comprometidos para proteger y restaurar nuestras recursos naturales que son el patrimonio de la comunidad”, expresó Jesús González Nicolás, presidente de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Pichataro. En Pichataro (“Lugar donde se hacen clavos de madera”), habitan 4 mil 627 habitantes, que poseen nueve mil 160 hectáreas, de las cuales el 38% es de vocación forestal y artesanal y el 33% es de uso agropecuario. Con una organización conformada por siete barrios, los comuneros decidieron en asamblea iniciar trabajos para recuperar sus bosques; cuatro mil hectáreas de estos presentan algún grado de degradación por cambios de uso de suelo, tala clandestina, incendios forestales, plagas y enfermedades forestales. Para restaurarlas, han comenzado a realizar obras de conservación de suelos y reforestación. La determinación de la comunidad para restaurar zonas prioritarias es importante, ya que están aportando el 35% de la superficie que se está atendiendo en la región, para la recarga de los mantos que tienen influencia en los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, expresó Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario