lunes, 13 de diciembre de 2010
Árboles de Navidad, un negocio económicamente sustentable
• Disponibles 6 mil 600 unidades michoacanas en la presente temporada de cosecha.
Las plantaciones forestales dedicadas a la producción de árboles de Navidad son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables, pues en la temporada de cosecha pueden generar ingresos netos de 300 a 500 mil pesos por hectárea, además de que favorecen la recuperación de suelos forestales, la oferta de servicios ambientales y la reactivación económica de las áreas rurales en donde se establecen, ante la generación de empleos directos e indirectos que genera la actividad.
Salvador Moreno García, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que el desarrollo de plantaciones de árboles de Navidad es apoyado a través del programa ProÁrbol, con recursos en efectivo que se otorgan vía convocatoria pública a los productores que lo solicitan y cuyos proyectos son calificados como viables por parte del Comité Técnico Nacional. En el 2009 y este año el apoyo previsto en la Reglas de Operación, fue de 8 mil 768 pesos por hectárea.
En Michoacán, destacó, del 2002 al 2010 se han apoyado 64 proyectos para establecer mil 235 hectáreas, casi equivalente al 11% de la superficie asignada a nivel nacional en el mismo periodo. Los municipios con más proyectos asignados son: Hidalgo, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Madero, Zacapu y Zitácuaro.
Con esto, la entidad se ubica entre los estados líderes en este tipo de cultivo, junto con Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, México y Veracruz. Desde el año 2002, 517 beneficiarios de 23 Estados, han recibido una asignación de 100.94 mdp para establecer árboles de Navidad en 11 mil 328 hectáreas.
“El Cultivo de árboles de navidad requiere un proceso de crecimiento entre cinco y 10 años, lapso en el que se requiere un continuo trabajo de poda para darles la forma cónica. Las especies que más se utilizan en el país para este tipo de cultivo forestal son: Pino, principalmente de las variedades greggi, ayacahuite y cembroides; oyamel, abetos y cedro blanco”, explicó Moreno García.
De acuerdo con la Unidad de Aprovechamientos Forestales de la delegación de la SEMARNAT, hasta la fecha son cinco los productores de árboles de navidad, los que han tramitado los permisos correspondientes para comercializar 6,600 árboles de navidad producidos en el estado.
En el ámbito nacional, la demanda estimada es de 1.8 millones de árboles; el cálculo de ventas de árboles de Navidad producidos en el país oscila en las 800 mil unidades, es decir se cubre el 44% del mercado. Por lo tanto, la importación de árboles de Navidad se prevé sea de 900 mil a un millón de unidades, cifra similar al 2009 en el que se importaron 934 mil árboles.
viernes, 10 de diciembre de 2010
De la supresión de incendios al manejo del fuego para reducir efectos negativos
• De septiembre a enero, realizan brigadas de CONAFOR actividades de protección contra incendios forestales de cara a la temporada 2011.
El fuego es un elemento básico para la vida y el uso de este en las actividades productivas es natural; sin embargo, cuando se utiliza de manera irresponsable, sin aplicar las normas oficiales mexicanas establecidas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, se originan daños ambientales, económicos y sociales. Tan solo en este año, el 46% de los 718 incendios forestales registrados en Michoacan, derivaron de actividades agropecuarias.
En torno a las quemas agrícolas que se han presentado en los últimos días en la periferia de Morelia y otras áreas agrícolas del estado, Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reiteró la invitación a la población que utiliza el fuego para preparar sus parcelas de temporal, a que soliciten en la CONAFOR o SAGARPA asesoría y capacitación para el uso del fuego, o bien el apoyo de brigadas.
“Si el fuego dañino se produce a través de las personas que son usuarios del fuego, entonces la reducción de esta afectación sólo se puede lograr con la participación responsable de estas personas. Para tener fuego benéfico, se requiere que los dueños y los técnicos desarrollen capacidades para aplicarlo y manejarlo”, enfatizó.
Al recalcar que el manejo del fuego está dentro de las estrategias de protección, que permite establecer condiciones más adecuadas para el mantenimiento de los ecosistemas, informó que las 14 brigadas de CONAFOR, estarán realizando de septiembre a enero, quemas controladas, líneas negras, apertura y rehabilitación de brechas corta fuego en las áreas forestales más susceptibles a los incendios forestales, para eliminar el material combustible que se acumuló considerablemente tras las abundantes lluvias del ciclo reciente.
Asimismo, se están brindando cursos básicos de prevención y combate de incendios a brigadas voluntarias comunitarias de los municipios con mayor incidencia entre los que se encuentran Uruapan, Paracho, Morelia, Nahuatzen, Hidalgo, Zacapu, Zinapécuaro, Tancítaro, Ario de Rosales, Tuxpan, Contepec y Maravatío.
Lo anterior como parte de las medidas preventivas de cara a la temporada de incendios forestales 2011, con las cuales se pretende disminuir la presencia del fuego en los ecosistemas forestales, para poder reducir los efectos ambientales que estos provocan.
Las líneas de emergencia para reportar un incendio forestal están activas, por lo que la población puede marcar al 01 800 I4N6C2E3N6D3I4O6 desde cualquier parte del estado, en Morelia a los teléfonos locales 312 5043 o 308 2135 o bien a los teléfonos de emergencia 066 o 060, según aplique en la región.
De acuerdo con el Centro Nacional de Combate a los Incendios Forestales (CENCIF), al 4 de noviembre se registraron en el país 5 mil 744 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 111 mil 835 hectáreas, de las cuales el 10.89% son áreas arboladas. La entidades con mayor número de incendios son: México con mil 108, Michoacán con 718, Distrito Federal con 687, Chihuahua con 670 y Chiapas con 285.
Los estados con mayor superficie afectada son: Baja California con 13 mil 642 hectáreas, Oaxaca con 13 mil 174 hectáreas, Guerrero con 10 mil 688 hectáreas, Chiapas con 7 mil 698 hectáreas y Chihuahua con 7 mil 450. Michoacán tuvo una afectación en 6 mil 778 hectáreas.
México construye la estrategia REDD+ con una visión de país
• La estrategia REDD+, se caracteriza por una fuerte participación local de las comunidades para la conservación de los bosques; la prioridad de este programa es frenar la deforestación en nuestro país.
• La Agencia Francesa de Desarrollo, en su estrategia para mitigar el cambio climático, firmó en febrero de este año un acuerdo para un préstamo presupuestario al Gobierno Federal mexicano por 185 millones de euros en reconocimiento y apoyo al Programa Especial de Lucha contra el Cambio Climático.
Se prevé que para el 2012 quede implementada en su totalidad el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) de México; esta estrategia desarrolla en el corto plazo acciones para la conservación de los bosques en las que participan diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales, los gobiernos federal y estatales, así como especialistas, con recursos provenientes del financiamiento internacional.
Al participar en la mesa “Bosques y Cambio Climático” que organizó la embajada de Francia en México, Sergio Graf Montero, Coordinador de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal, aseguró que la estrategia nacional REDD+ significará una gran oportunidad para potenciar iniciativas que detengan la deforestación, lo que tiene que ser una aspiración nacional independientemente de los acuerdos internacionales.
“México no puede seguir perdiendo sus selvas y no hacer nada independientemente si hay o no apoyos internacionales. Por supuesto que es excelente que se tenga ese soporte, pero de todos modos México tiene que dar la pauta a través de sus instrumentos de política pública para detener sus procesos de deterioro y tenemos que hacer planteamientos amplios de integralidad política”, señaló Graf Montero.
El funcionario explicó que la estrategia es elaborada en forma conjunta por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),
con el objetivo de definir un mecanismo en el marco de la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se realizará en nuestro país a finales de noviembre. Dijo que la visión de México en la construcción de REDD+ involucra una estrategia de largo plazo que se caracteriza por fuerte la participación local de las comunidades y que nace a partir del programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR.
Este documento da la pauta para la implementación de la estrategia REDD+ en México, basada en los soportes económicos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), cuyo mandato es contribuir a un crecimiento verde y solidario a través de financiamiento de largo plazo a entidades públicas y contribuir con asistencia técnica.
La Comisión Nacional Forestal trabaja actualmente en cuatro proyectos piloto o zonas de aprendizaje con visión de desarrollo rural sustentable, manejo forestal sustentable y recuperación de áreas degradadas, que además cuentan con la participación de la figura de un agente técnico local y la participación de asociaciones intermunicipales que permiten crear la capacidad con gobiernos locales.
Las zonas piloto son las cuencas costeras de Jalisco, la Selva Lacandona, la Península de Yucatán y el Sistema Cutzamala- Nevado de Toluca, donde se implementan acciones de corto plazo. Son regiones con altas tasas de deforestación, cuyo control tiene un alto potencial para reducir emisiones de carbono.
En la mesa también participaron Julia Carabias, miembro del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A. C.; Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible, y Corentin Mercier, experto de cambio climático de la AFD.
Apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo a México
La AFD, en su estrategia para mitigar el cambio climático, firmó en febrero de este año un préstamo presupuestario al Gobierno Federal mexicano por 185 millones de euros en reconocimiento y apoyo al Programa Especial de Lucha contra el Cambio Climático. Este préstamo viene acompañado de un programa de cooperación técnica con la Semarnat sobre temas prioritarios para México y Francia, enfocados a la política forestal REDD+ y al ordenamiento ecológico y territorial.
De igual forma, la AFD está trabajando en el esquema jurídico y financiero que permitirá al organismo realizar préstamos directos a gobiernos locales con el fin de fortalecer capacidades, mejorar condiciones de vida, promover la organización territorial que preserve el medio ambiente y fortalecer el diálogo entre los gobiernos de México y Francia.
El Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ONU-REDD) es una estrategia de colaboración iniciada en Septiembre de 2008 para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de carbono por deforestación y degradación forestal, así como para implementar mecanismos de solución a escala nacional y global.
Hidalgo, región con buen manejo y aprovechamiento de bosques: SMG
• En los últimos años mantienen un promedio de atención a 12 mil 500 hectáreas con acciones de conservación, recuperación de suelos, cultivo forestal y competitividad silvícola.
El municipio de Hidalgo, Michoacán se ha significado en el plano nacional, como una de las regiones que mejor aprovechan sus bosques, junto con Pueblo Nuevo, Durango, Parral, Chihuahua ó Escárcega, Campeche, expresó Salvador Moreno García, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Informó que en los últimos 4 años han mantenido un promedio de atención en 12 mil 500 hectáreas de bosques, con acciones de conservación, cultivo del bosque, recuperación de suelos, prevención de incendios y en la organización de los fabricantes de muebles.
“Gracias a los proyectos que presentan los dueños de las tierras en conjunto con los técnicos forestales, Hidalgo es el municipio que mayores recursos tiene asignados y apartados en el Fondo Forestal Mexicano, por parte de los programas que impulsa la CONAFOR en el estado”, enfatizó.
Al exponer los principales programas y actividades forestales, en el marco de la inauguración de la Expo Mueble Ciudad Hidalgo 2010, que se realiza del 28 al 31 de octubre, Salvador Moreno García, informó que del 2007 al 2010 se han aprobado mil 155 proyectos con impacto directo equivalente a 50 mil 305 hectáreas.
Lo anterior representa una asignación directa al sector forestal del municipio de Hidalgo superior a los 92.77 millones de pesos, a través de los programas ProÁrbol, Silvicultura Comunitaria (Procymaf), Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio) y el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa.
“Estos trabajos es una muestra patente de la determinación de muchos propietarios de terrenos forestales en esta región, ya sean ejidos, comunidades o pequeños propietarios, por recuperar ese esplendor, por regresar a tener los bosques que quizá hace 40 años veíamos todos. La cantidad de pequeños comercios que tienen una relación directa con la actividad forestal, muestra también el significado que tienen los recursos forestales para la gente.”
Por eso nuestro reconocimiento a la gente de este municipio en general y en particular a aquellos dueños que están decididos a conservar lo que tienen, a aprovecharlos racionalmente y a recuperar los terrenos que en otro tiempo fueron bosques. Reconocemos también a quienes día a día trabajan en sus talleres, en sus fábricas ó en sus negocios, para generar empleos en el sector mueblero, que aquí en Ciudad Hidalgo es la base principal de la actividad económica y por ende de la vida del municipio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)