viernes, 10 de diciembre de 2010

De la supresión de incendios al manejo del fuego para reducir efectos negativos



• De septiembre a enero, realizan brigadas de CONAFOR actividades de protección contra incendios forestales de cara a la temporada 2011.


El fuego es un elemento básico para la vida y el uso de este en las actividades productivas es natural; sin embargo, cuando se utiliza de manera irresponsable, sin aplicar las normas oficiales mexicanas establecidas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, se originan daños ambientales, económicos y sociales. Tan solo en este año, el 46% de los 718 incendios forestales registrados en Michoacan, derivaron de actividades agropecuarias.

En torno a las quemas agrícolas que se han presentado en los últimos días en la periferia de Morelia y otras áreas agrícolas del estado, Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reiteró la invitación a la población que utiliza el fuego para preparar sus parcelas de temporal, a que soliciten en la CONAFOR o SAGARPA asesoría y capacitación para el uso del fuego, o bien el apoyo de brigadas.

“Si el fuego dañino se produce a través de las personas que son usuarios del fuego, entonces la reducción de esta afectación sólo se puede lograr con la participación responsable de estas personas. Para tener fuego benéfico, se requiere que los dueños y los técnicos desarrollen capacidades para aplicarlo y manejarlo”, enfatizó.

Al recalcar que el manejo del fuego está dentro de las estrategias de protección, que permite establecer condiciones más adecuadas para el mantenimiento de los ecosistemas, informó que las 14 brigadas de CONAFOR, estarán realizando de septiembre a enero, quemas controladas, líneas negras, apertura y rehabilitación de brechas corta fuego en las áreas forestales más susceptibles a los incendios forestales, para eliminar el material combustible que se acumuló considerablemente tras las abundantes lluvias del ciclo reciente.

Asimismo, se están brindando cursos básicos de prevención y combate de incendios a brigadas voluntarias comunitarias de los municipios con mayor incidencia entre los que se encuentran Uruapan, Paracho, Morelia, Nahuatzen, Hidalgo, Zacapu, Zinapécuaro, Tancítaro, Ario de Rosales, Tuxpan, Contepec y Maravatío.

Lo anterior como parte de las medidas preventivas de cara a la temporada de incendios forestales 2011, con las cuales se pretende disminuir la presencia del fuego en los ecosistemas forestales, para poder reducir los efectos ambientales que estos provocan.

Las líneas de emergencia para reportar un incendio forestal están activas, por lo que la población puede marcar al 01 800 I4N6C2E3N6D3I4O6 desde cualquier parte del estado, en Morelia a los teléfonos locales 312 5043 o 308 2135 o bien a los teléfonos de emergencia 066 o 060, según aplique en la región.

De acuerdo con el Centro Nacional de Combate a los Incendios Forestales (CENCIF), al 4 de noviembre se registraron en el país 5 mil 744 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 111 mil 835 hectáreas, de las cuales el 10.89% son áreas arboladas. La entidades con mayor número de incendios son: México con mil 108, Michoacán con 718, Distrito Federal con 687, Chihuahua con 670 y Chiapas con 285.

Los estados con mayor superficie afectada son: Baja California con 13 mil 642 hectáreas, Oaxaca con 13 mil 174 hectáreas, Guerrero con 10 mil 688 hectáreas, Chiapas con 7 mil 698 hectáreas y Chihuahua con 7 mil 450. Michoacán tuvo una afectación en 6 mil 778 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario