viernes, 10 de diciembre de 2010

México construye la estrategia REDD+ con una visión de país



• La estrategia REDD+, se caracteriza por una fuerte participación local de las comunidades para la conservación de los bosques; la prioridad de este programa es frenar la deforestación en nuestro país.
• La Agencia Francesa de Desarrollo, en su estrategia para mitigar el cambio climático, firmó en febrero de este año un acuerdo para un préstamo presupuestario al Gobierno Federal mexicano por 185 millones de euros en reconocimiento y apoyo al Programa Especial de Lucha contra el Cambio Climático.


Se prevé que para el 2012 quede implementada en su totalidad el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) de México; esta estrategia desarrolla en el corto plazo acciones para la conservación de los bosques en las que participan diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales, los gobiernos federal y estatales, así como especialistas, con recursos provenientes del financiamiento internacional.

Al participar en la mesa “Bosques y Cambio Climático” que organizó la embajada de Francia en México, Sergio Graf Montero, Coordinador de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal, aseguró que la estrategia nacional REDD+ significará una gran oportunidad para potenciar iniciativas que detengan la deforestación, lo que tiene que ser una aspiración nacional independientemente de los acuerdos internacionales.

“México no puede seguir perdiendo sus selvas y no hacer nada independientemente si hay o no apoyos internacionales. Por supuesto que es excelente que se tenga ese soporte, pero de todos modos México tiene que dar la pauta a través de sus instrumentos de política pública para detener sus procesos de deterioro y tenemos que hacer planteamientos amplios de integralidad política”, señaló Graf Montero.

El funcionario explicó que la estrategia es elaborada en forma conjunta por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),

con el objetivo de definir un mecanismo en el marco de la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se realizará en nuestro país a finales de noviembre. Dijo que la visión de México en la construcción de REDD+ involucra una estrategia de largo plazo que se caracteriza por fuerte la participación local de las comunidades y que nace a partir del programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR.

Este documento da la pauta para la implementación de la estrategia REDD+ en México, basada en los soportes económicos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), cuyo mandato es contribuir a un crecimiento verde y solidario a través de financiamiento de largo plazo a entidades públicas y contribuir con asistencia técnica.

La Comisión Nacional Forestal trabaja actualmente en cuatro proyectos piloto o zonas de aprendizaje con visión de desarrollo rural sustentable, manejo forestal sustentable y recuperación de áreas degradadas, que además cuentan con la participación de la figura de un agente técnico local y la participación de asociaciones intermunicipales que permiten crear la capacidad con gobiernos locales.

Las zonas piloto son las cuencas costeras de Jalisco, la Selva Lacandona, la Península de Yucatán y el Sistema Cutzamala- Nevado de Toluca, donde se implementan acciones de corto plazo. Son regiones con altas tasas de deforestación, cuyo control tiene un alto potencial para reducir emisiones de carbono.

En la mesa también participaron Julia Carabias, miembro del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A. C.; Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible, y Corentin Mercier, experto de cambio climático de la AFD.

Apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo a México
La AFD, en su estrategia para mitigar el cambio climático, firmó en febrero de este año un préstamo presupuestario al Gobierno Federal mexicano por 185 millones de euros en reconocimiento y apoyo al Programa Especial de Lucha contra el Cambio Climático. Este préstamo viene acompañado de un programa de cooperación técnica con la Semarnat sobre temas prioritarios para México y Francia, enfocados a la política forestal REDD+ y al ordenamiento ecológico y territorial.

De igual forma, la AFD está trabajando en el esquema jurídico y financiero que permitirá al organismo realizar préstamos directos a gobiernos locales con el fin de fortalecer capacidades, mejorar condiciones de vida, promover la organización territorial que preserve el medio ambiente y fortalecer el diálogo entre los gobiernos de México y Francia.

El Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ONU-REDD) es una estrategia de colaboración iniciada en Septiembre de 2008 para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de carbono por deforestación y degradación forestal, así como para implementar mecanismos de solución a escala nacional y global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario