lunes, 13 de diciembre de 2010

Árboles de Navidad, un negocio económicamente sustentable



• Disponibles 6 mil 600 unidades michoacanas en la presente temporada de cosecha.

Las plantaciones forestales dedicadas a la producción de árboles de Navidad son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables, pues en la temporada de cosecha pueden generar ingresos netos de 300 a 500 mil pesos por hectárea, además de que favorecen la recuperación de suelos forestales, la oferta de servicios ambientales y la reactivación económica de las áreas rurales en donde se establecen, ante la generación de empleos directos e indirectos que genera la actividad.

Salvador Moreno García, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que el desarrollo de plantaciones de árboles de Navidad es apoyado a través del programa ProÁrbol, con recursos en efectivo que se otorgan vía convocatoria pública a los productores que lo solicitan y cuyos proyectos son calificados como viables por parte del Comité Técnico Nacional. En el 2009 y este año el apoyo previsto en la Reglas de Operación, fue de 8 mil 768 pesos por hectárea.

En Michoacán, destacó, del 2002 al 2010 se han apoyado 64 proyectos para establecer mil 235 hectáreas, casi equivalente al 11% de la superficie asignada a nivel nacional en el mismo periodo. Los municipios con más proyectos asignados son: Hidalgo, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Madero, Zacapu y Zitácuaro.

Con esto, la entidad se ubica entre los estados líderes en este tipo de cultivo, junto con Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, México y Veracruz. Desde el año 2002, 517 beneficiarios de 23 Estados, han recibido una asignación de 100.94 mdp para establecer árboles de Navidad en 11 mil 328 hectáreas.

“El Cultivo de árboles de navidad requiere un proceso de crecimiento entre cinco y 10 años, lapso en el que se requiere un continuo trabajo de poda para darles la forma cónica. Las especies que más se utilizan en el país para este tipo de cultivo forestal son: Pino, principalmente de las variedades greggi, ayacahuite y cembroides; oyamel, abetos y cedro blanco”, explicó Moreno García.

De acuerdo con la Unidad de Aprovechamientos Forestales de la delegación de la SEMARNAT, hasta la fecha son cinco los productores de árboles de navidad, los que han tramitado los permisos correspondientes para comercializar 6,600 árboles de navidad producidos en el estado.

En el ámbito nacional, la demanda estimada es de 1.8 millones de árboles; el cálculo de ventas de árboles de Navidad producidos en el país oscila en las 800 mil unidades, es decir se cubre el 44% del mercado. Por lo tanto, la importación de árboles de Navidad se prevé sea de 900 mil a un millón de unidades, cifra similar al 2009 en el que se importaron 934 mil árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario