viernes, 10 de diciembre de 2010

Hidalgo, región con buen manejo y aprovechamiento de bosques: SMG


• En los últimos años mantienen un promedio de atención a 12 mil 500 hectáreas con acciones de conservación, recuperación de suelos, cultivo forestal y competitividad silvícola.

El municipio de Hidalgo, Michoacán se ha significado en el plano nacional, como una de las regiones que mejor aprovechan sus bosques, junto con Pueblo Nuevo, Durango, Parral, Chihuahua ó Escárcega, Campeche, expresó Salvador Moreno García, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Informó que en los últimos 4 años han mantenido un promedio de atención en 12 mil 500 hectáreas de bosques, con acciones de conservación, cultivo del bosque, recuperación de suelos, prevención de incendios y en la organización de los fabricantes de muebles.

“Gracias a los proyectos que presentan los dueños de las tierras en conjunto con los técnicos forestales, Hidalgo es el municipio que mayores recursos tiene asignados y apartados en el Fondo Forestal Mexicano, por parte de los programas que impulsa la CONAFOR en el estado”, enfatizó.

Al exponer los principales programas y actividades forestales, en el marco de la inauguración de la Expo Mueble Ciudad Hidalgo 2010, que se realiza del 28 al 31 de octubre, Salvador Moreno García, informó que del 2007 al 2010 se han aprobado mil 155 proyectos con impacto directo equivalente a 50 mil 305 hectáreas.

Lo anterior representa una asignación directa al sector forestal del municipio de Hidalgo superior a los 92.77 millones de pesos, a través de los programas ProÁrbol, Silvicultura Comunitaria (Procymaf), Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio) y el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa.

“Estos trabajos es una muestra patente de la determinación de muchos propietarios de terrenos forestales en esta región, ya sean ejidos, comunidades o pequeños propietarios, por recuperar ese esplendor, por regresar a tener los bosques que quizá hace 40 años veíamos todos. La cantidad de pequeños comercios que tienen una relación directa con la actividad forestal, muestra también el significado que tienen los recursos forestales para la gente.”

Por eso nuestro reconocimiento a la gente de este municipio en general y en particular a aquellos dueños que están decididos a conservar lo que tienen, a aprovecharlos racionalmente y a recuperar los terrenos que en otro tiempo fueron bosques. Reconocemos también a quienes día a día trabajan en sus talleres, en sus fábricas ó en sus negocios, para generar empleos en el sector mueblero, que aquí en Ciudad Hidalgo es la base principal de la actividad económica y por ende de la vida del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario