martes, 1 de marzo de 2011

En el Día Mundial de los Humedales, destaca riqueza de México en manglares


• La clasificación de tipos de humedales de la Convención Ramsar contempla –entre otros ecosistemas– a los manglares, de los cuales México cuenta con más de 770 mil hectáreas, según el Inventario Nacional de Manglares de la CONABIO.

• Desde 2004, la CONAFOR ha apoyado más de 100 proyectos de restauración de manglares, con la colaboración de ejidos, comunidades, cooperativas pesqueras, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras dependencias de gobierno.

En el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reitera su compromiso para la conservación y restauración de manglares, ecosistema que desempeña un papel importante en la adaptación del cambio climático y la mitigación de sus efectos, entre otros beneficios ambientales.

El 2 de febrero de cada año se celebra El Día Mundial de los Humedales por una iniciativa de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional y que este 2011 cumple su 40° aniversario desde su adopción en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. También se cumplen 25 años desde que México se adhirió a la convención, la cual está integrada en la actualidad por 162 países contratantes.

La Convención Ramsar, como también se le conoce, incluye en su clasificación de humedales a los manglares, un tipo de ecosistema abundante en México cuya extensión abarca alrededor de 770 mil 57 hectáreas en 17 estados –las entidades con mayor riqueza de manglar son: Quintana Roo, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.

La palabra mangle tiene su origen en el vocablo guaraní “mangle”, que significa árbol torcido, y hace referencia a las raíces en forma de zanco del mangle rojo. En el país existen al menos cuatro de las 69 especies de mangle que se conocen en el mundo.

La restauración de manglares reviste una importancia ecológica, económica y social de gran interés para la CONAFOR, por lo que este tipo de trabajos se constituyen como un proyecto especial, ya que por su naturaleza singular requieren de atención y mecanismos de apoyo específicos.

Desde el 2004, la CONAFOR inició acciones para la conservación y restauración de los ecosistemas de manglar. A partir de 2007 las actividades a realizar quedan abiertas a las necesidades de restauración de las áreas deterioradas. En total, la Comisión ha apoyado más de 100 proyectos de conservación y restauración de manglar.

En el mundo se calcula que existen alrededor de 15 millones de hectáreas de manglar, de las cuales de pierden el 1 por ciento al año, es decir, cerca de 150 mil hectáreas.

Uso racional de los humedales y sus recursos

La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Es, además, el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular.

De acuerdo con la definición de humedales que instituye la Convención, también se incluyen pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

México es el segundo país con mayor número de sitios Ramsar –como también se le denomina a los Humedales de Importancia Internacional–, con 119 sitios designados.

Importancia de los Manglares

• Contribuyen al control de la erosión costera y sirven como barrera contra inundaciones e intrusión salina.
• Benefician la formación del suelo por acumulación de los sedimentos que quedan atrapados entre sus raíces, lo cual a su vez activa procesos de sucesión ecológica y colonización tanto por plantas y algas marinas, como de plantas terrestres.
• Favorecen los sitos de refugio, reproducción y alimento de especies acuáticas.
• Son fuente de recursos pesqueros (camarón, robalo, ostión, entre otros) y forestales, tanto maderables (leña, madera, postes y carbón), como no maderables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario