lunes, 28 de marzo de 2011

Crece ProÁrbol 2011 en número de solicitudes



Al cierre de la convocatoria, se recibieron alrededor de 15 mil solicitudes más con respecto al año pasado; entre los estados con mayor número de solicitudes están Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas, Jalisco y Michoacán.

La convocatoria del programa ProÁrbol 2011 cerró con un incremento en el número de solicitudes para los diferentes conceptos de apoyo como reforestación y suelos, pago por servicios ambientales, silvicultura comunitaria, plantaciones forestales comerciales, certificación forestal y estudios forestales.

El plazo para la recepción de solicitudes transcurrió del 03 de enero al 25 de febrero de este año. En todo el país se recibieron un total de 66 mil 804 solicitudes de apoyo contra 51 mil 804 que se captaron en 2010. En Michoacán se captaron 3 mil 171 con lo que se consolidó como el sexto estado con mayor número de solicitudes

Este año, ProÁrbol tiene asignado un presupuesto que asciende a 6 mil 464.4 millones de pesos que se ejercerán a través de Reglas de Operación y Lineamientos; de los cuales 157 millones se han asignado a Michoacán como presupuesto piso para inversión directa en el campo.

En el ejercicio 2010 el presupuesto ejercido a nivel nacional fue de 5 mil 353 millones de pesos, de los cuales al cierre del año se ejercieron 295 millones de pesos en la entidad. Este crecimiento presupuestal es muestra del compromiso del Gobierno Federal con el sector forestal.

Al igual que en 2010, las Reglas de Operación ProÁrbol 2011 mantienen el criterio de la focalización de apoyos en áreas prioritarias y establecen controles positivos como la georreferenciación de predios. Esto permitirá dar una mayor atención a las áreas prioritarias del país, así como la posibilidad de implementar mejores controles sobre la producción, distribución, establecimiento y cuidado de la planta en los proyectos apoyados.

En las Reglas de Operación ProÁrbol 2011 también se establece una fecha límite para la ejecución de los apoyos, lo que evitará el retraso en proyectos de años anteriores.

ProÁrbol es un programa integral del Gobierno Federal cuyo objetivo es favorecer el desarrollo forestal sustentable, que a su vez permita el fortalecimiento de la organización social y contribuya a la disminución de los índices de pobreza y marginación que existen en las áreas forestales. En el 2010, del total de recursos aprobados para la CONAFOR, el 67.8 por ciento se destinó al subsidio de los distintos conceptos de apoyo de ProÁrbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario