jueves, 27 de mayo de 2010

Conafor fortalece el desarrollo forestal de 94 comunidades indígenas.


• Asignan 10.6 mdp del Programa de Silvicultura Comunitaria (Procymaf) para el impulso de 147 proyectos en 43 municipios de Michoacán.

El ejido Santa María, del municipio de Tlalpujahua, que es productor de materias primas forestales con infraestructura para su transformación primaria y comercialización directa de sus productos, es uno de los 94 núcleos agrarios que serán apoyados este año, a través del Programa de Silvicultura Comunitaria (Procymaf), mediante una inversión de 10.6 millones de pesos para el impulso de 147 proyectos de fomento al desarrollo forestal comunitario en 43 municipios.

Al referir que en el mundo, la mayor parte de los bosques pertenece a los gobiernos nacionales o son propiedad privada, Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal, destacó que en México, la situación es diferente ya que en promedio el 75 por ciento de la superficie forestal se encuentra bajo esquema de propiedad social (en Michoacán es del 89%); solamente Papúa Nueva Guinea supera esta porcentaje con 90%.

“De tal forma que para una gran parte de los grupos humanos, sobre todo para aquellos asentados en regiones forestales, los bosques constituyen un recurso fundamental al ser fuente de gran variedad de bienes destinados al autoconsumo, tales como alimentos, medicinas, combustibles y material para la construcción. Por eso la silvicultura comunitaria fomenta el cultivo del bosque, con la participación social de sus dueños y/o poseedores, cuyos beneficios coadyuvan a fortalecer sus procesos de desarrollo”, expresó Moreno García.

Al informar que el recurso, proyectos y comunidades beneficiadas en este año, prácticamente se mantiene en la misma proporción con respecto al año 2009, destacó que de los 43 municipios donde existen proyectos aprobados, la mayoría se localizan en Arteaga, Contepec, Coahuayana, Hidalgo, La Huacana, Madero, Ocampo, Quiroga, Susupuato, Tlalpujahua, Tumbiscatío, Uruapan y Zitácuaro.

Con estos recursos, se apoyarán a productores potenciales que actualmente carecen de planeación y se encuentran sin realizar aprovechamiento por no contar con un Programa de Manejo o de los medios suficientes para sufragar la ejecución de éste; a comunidades que venden madera a terceros, sin participar en alguna fase del aprovechamiento; a núcleos indígenas que ya cuentan con aprovechamientos autorizados y que participan directamente en alguna fase de la cadena productiva, así como a productores con capacidad de transformación primaria, industrialización secundaria y comercialización.

El desarrollo de capacidades técnicas entre los productores forestales, genera dinámicas de autogestión y amplía las opciones de ingreso. Es por eso que las comunidades más avanzadas, reciben menos apoyo institucional y es mayor su aportación, con el propósito de canalizar más recursos a las comunidades que están en procesos iniciales para fortalecer su organización y producción forestal.


Ejemplos de comunidades que serán apoyadas en 2010, por nivel de organización productiva.

Tipo 1. Productores potenciales
Ejido El Chauz, municipio de La Huacana.
Ejido San José del Milagro, municipio de Arteaga.
Comunidad San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro.
Ejido Rancho El Reparo, municipio de Nuevo Urecho.
Comunidad San Francisco Etucuaro, municipio de Madero.

Tipo 2. Productores que venden madera en pie
Ejido Puerto de Bermeo, municipio de Tlalpujahua.
Ejido Iricuaro, municipio de Salvador Escalante.
Ejido El Platanal, municipio de Tumbiscatío.
Ejido Santiago Copandaro, municipio de Susupuato.
Ejido Pucuato, municipio de Hidalgo.

Tipo 3. Productores de materias primas forestales
Comunidad de Sevina, municipio de Nahuatzen.
Ejido El Casalote, municipio de Arteaga.
Ejido Puerto de la Mula, municipio de Hidalgo.
Ejido Piedra Parada, municipio de Hidalgo.

Tipo 4. Productores con capacidad de transformación primaria, industrialización secundaria y comercialización.
Ejido Villa de Charo, municipio de Charo.
Comunidad San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga.
Comunidad Pamatácuaro, municipio de Los Reyes.
Comunidad Santa Ana Zirosto, municipio de Uruapan.
Ejido El Ticuiz, municipio de Coahuayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario