martes, 4 de mayo de 2010

Liquidan Incendio Forestal de Loma de Santa María.


• El incendio registrado a las 19:00 horas del miércoles 28 de abril, fue superficial y solo afectó 35 hectáreas de pastizales y arbustos.

El incendio forestal registrado en la Loma de Santa María, al sur de la capital michoacana, quedó liquidado al 100% a las 12:30 horas del jueves 29 de abril. El reporte de los brigadistas señala que el incendio fue de tipo superficial, causado por descuido de paseantes, cuya afectación abarcó 35 hectáreas de pastos y arbustos.

La conflagración inició a las 19:00 horas del miércoles 28 de abril, la que fue combatida por 24 brigadistas oficiales; 14 de la Comisión Nacional Forestal y 10 del Ayuntamiento de Morelia, quienes por seguridad debieron suspender labores a las 12 de la noche.

A las 8:00 horas del día siguiente, reiniciaron labores para liquidar el incendio, objetivo que se alcanzó a las 12:30 horas, con la participación de 24 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 10 del Ayuntamiento de Morelia.


Estadística Estatal de Incendios del 1 de enero al 28 de abril.

En el estado de Michoacán a la fecha se han registrado 288 incendios forestales que han afectado mil 695.50 hectáreas, de las cuales 259.25 hectáreas corresponden a zonas arboladas, que representa el 15 % de la superficie total impactada; el resto de la superficie dañada son pastos matorrales y arbustos. Con relación a la estadística presentada a la fecha en el año 2009, el número de incendios en este año es 61% menor y la superficie forestal afectada es 8 veces más pequeña.

Las quemas agrícolas han causado 97 incendios forestales, fumadores han ocasionado 22 conflagraciones, el establecimiento de huertas han originado la presencia de fuego en 23 predios, en tanto que las rencillas, fogatas, actividades forestales y quemas de basura han propiciado 39 emergencias; en 44 incendios no pudieron determinarse las causas que los originaron.

Los municipios con más incidencia y superficie afectada son Uruapan, Morelia, Nahuatzen, Purépero, Pátzcuaro, Zacapu, Chilchota y Ziracuaretiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario