martes, 18 de mayo de 2010

Descubren más usos y aplicaciones de la Resina de Pino




• Investigadores de Michoacán exponen trabajos de exploración para la diversificación del recurso no maderable y sus derivados.

La brea o colofonia, producida a partir de la resina de pino, puede ser empleado como aditivo lubricante soluble en agua en el procesamiento de piezas de aluminio, reduciendo significativamente la velocidad de desgaste y el coeficiente de fricción en las piezas, informó Javier Lara Romero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como resultado de una investigación apoyada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el marco del Encuentro entre resineros de Michoacán y demostración de la transformación de resina para la producción de aditivos lubricantes, investigadores de diversas instituciones académicas y gubernamentales, expusieron los resultados de sus trabajos de exploración para la diversificación del uso de la resina de pino y sus derivados.

“Este es un evento organizado por la Conafor, en coordinación con nuestra máxima casa de estudios, para enlazar este tipo de trabajos con todos los productores, industriales, comercializadores y distribuidores relacionados con la resina de pino, con el propósito de potencializar al sector; darles elementos con los cuales puedan ser más competitivos y ampliar los nichos de mercado”, explicó Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Conafor.

El estado de Michoacán es el primer productor de resina en el país, con una producción de 24 mil toneladas al año y alrededor de 4 mil 500 empleos generados en torno a 16 plantas resineras. Existe un proceso industrial para la transformación de la resina, del cual se obtiene el aguarrás y la brea o colofonia, ésta última es utilizada principalmente en pinturas, barnices, tintas, adhesivos, encolantes, goma de mascar, entre otras.

En la manufactura de piezas metálicas existen una gran variedad de procesos y operaciones que requieren del uso de lubricantes de especialidad. Los procesos actuales de manufactura exigen que el fluido lubricante utilizado sea capaz de auxiliar, no solo en el proceso mismo de formación, sino también en aspectos relacionado con el control de desechos, impacto ecológico y salud. Esta posibilidad puede ser encontrada en el uso de lubri8cantes derivados del recurso forestal no maderable.

Al evento asistieron representantes e integrantes de 43 empresas, cadenas productivas, instituciones, ejidos y comunidades dedicadas en el aprovechamiento de resina de pino y sus derivados de Michoacán y Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario