martes, 4 de mayo de 2010

Inicia en Guadalajara la 25ª reunión de la Comisión Forestal para América del Norte de la FAO

• Especialistas de Canadá, Estados Unidos y México analizarán el papel de los bosques de la región en la mitigación y adaptación al cambio climático.
• En el marco de este evento se reunirá el Comité Directivo del Comité Forestal de la FAO.

El papel de los bosques ante el cambio climático será uno de los temas centrales que se analizarán durante la vigésima quinta reunión de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), integrada por México, Canadá y Estados Unidos, que se realizará del 3 al 7 de mayo en Guadalajara, Jalisco.

La reunión bianual, cuya presidencia encabeza México este año, se desarrollará con la participación de los directores de los organismos forestales de Estados Unidos, Canadá y México, y funcionarios de la FAO: Tomas Tidwell, Jefe del Servicio Forestal de Estados Unidos; James Farrell, Viceministro Adjunto del Servicio Forestal Canadiense, y Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y anfitrión del evento en su calidad de Presidente en turno de la COFAN, una de las seis Comisiones Forestales Regionales que a partir de 1947 instauró la FAO.

Participarán también Eduardo Rojas-Briales, asistente del Director General del Departamento Forestal de la FAO, y R. Michael Martin, Director de la División de Economía, Política y Productos Forestales de ese organismo internacional.

Cada país será acompañado por especialistas para establecer mesas de trabajo y debate sobre diversos asuntos forestales de la región, entre ellos inventario forestal, incendios y sanidad, así como la función de los bosques ante la mitigación y adaptación del cambio climático.

El trabajo en conjunto intenta generar una visión y política en consenso que permita un desarrollo forestal sustentable de la región de América del Norte.

Se reúnen representantes de las Comisiones Regionales de la FAO

En el marco de la sesión de la COFAN, el 7 de mayo se reunirán los comisionados de las Comisiones Forestales Regionales, y cuyos representantes también acudirán al evento en calidad de observadores. Con excepción del representante de Europa, asistirán a la reunión Gustavo Galindo, Director Nacional Forestal del Ministerio de Ambiente de Ecuador, y titular de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe; y Donatien N’zala, Director General de la División de Economía Forestal de Brazzaville, en la República del Congo, al frente de la Comisión Forestal y de la Fauna y Flora Silvestres para África.

Asistirán también Kinley Tshering, de la División de Desarrollo de Recursos Forestales de Timbu, en Bhután, y representante de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, así como Fekih Rudha Ahmed, Director General Forestal en la República de Túnez, y titular de la Comisión Forestal para el Cercano Oriente, además de la representación de la COFAN por parte de México.

El propósito de la reunión de los directivos de las Comisiones Regionales es ajustar y determinar la agenda de trabajo para la próxima reunión del Comité Forestal (COFO), un foro mundial que se realizará del 4 al 8 de octubre en Roma, en la sede de la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario