martes, 27 de marzo de 2012

Asigna Comité Estatal 82.48 mdp del programa ProÁrbol



Serán apoyados 1,242 proyectos que tendrán incidencia directa en la conservación, restauración y desarrollo productivo de 120,576 hectáreas forestales.


En la primera sesión ordinaria del Comité Técnico Estatal del Programa ProÁrbol, se asignaron 82.48 millones de pesos, recurso con el que se apoyará a 1 mil 242 proyectos que favorecerán de manera directa la conservación, restauración y desarrollo productivo de 120 mil 576 hectáreas de ecosistemas forestales.

El cierre de la sesión ordinaria del Comité, contó con la presencia del Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Juan Manuel Torres Rojo, quien reiteró la disposición del gobierno federal para seguir impulsando a los dueños y poseedores de recursos naturales, con el propósito de fomentar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.

“Es un apoyo sin precedente, necesario ante los retos y oportunidades de nuestro país, en el cual nos debemos sumar todos” apuntó.

Con esta primera asignación de recursos al estado de Michoacán, se fomentará la reforestación de 10 mil 218 hectáreas, la protección y mantenimiento de 14 mil 661 hectáreas reforestadas en años anteriores, así como la restauración de 1 mil 755 hectáreas de suelos que presentan algún grado de erosión.

En materia de desarrollo forestal se incorporarán 82 mil 246 hectáreas al aprovechamiento técnico, se fomentará el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en 558 hectáreas y se fortalecerá la organización y productividad silvícola de núcleos agrarios mediante 122 talleres de capacitación, seminarios de comunidad a comunidad, ordenamientos territoriales comunitarios y estudios técnicos especializados.

Salvador Moreno García, gerente estatal de la CONAFOR enfatizó que en los criterios de asignación se conservó el mecanismo de focalización y zonas elegibles, lo que permitió destinar los recursos en áreas prioritarias del estado, ya sea por su elevado potencial o la necesidad urgente de intervención.

El Comité Técnico Estatal de ProÁrbol está integrado por el gerente estatal y subgerente de conservación de CONAFOR, el delegado de la SEMARNAT, un representante por cada uno de los siguientes sectores: silvicultores, industriales, profesionales, académicos y comunidades indígenas, y dos representantes de la COFOM, cuyo director general Cuauhtémoc Ramírez Romero; preside este cuerpo colegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario