martes, 6 de marzo de 2012

Creció 10% la recepción de solicitudes de apoyo al programa ProÁrbol


Durante el 2011, se asignaron 391.3 millones de pesos al sector forestal; en el 2012 podría rebasarse esa meta.

En el 2011 se asignaron 391.3 millones de pesos al sector forestal de Michoacán, uno de los montos más altos registrados en el país en ese ejercicio fiscal, informó Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien indicó que este monto podría ser superado en el presente año, ante la demanda de apoyos que se están recibiendo en los distintos programas de la dependencia federal.

Informó que en próximos días el Comité Técnico Estatal de ProÁrbol, recibirá los dictámenes de los 3 mil 323 apoyos solicitados en la entidad, lo que representa un incremento del 10 por ciento de peticiones respecto al año pasado. Los resultados de asignación de recursos se darán a conocer entre el 19 de marzo y el 10 de abril próximo.

“Los proyectos de Pago por Servicios Ambientales, serán revisados por el Comité Nacional respectivo; el resto de los conceptos de apoyos en el programa ProÁrbol, previstos en sus dos categorías: Desarrollo Forestal y Conservación y Restauración, serán revisadas y dictaminadas por el Comité Estatal Técnico de ProÁrbol”, explicó Salvador Moreno García.

Los conceptos de apoyo más solicitados dentro del programa ProÁrbol en Michoacán son: Protección de áreas reforestadas, Reforestación, Cultivo Forestal en Aprovechamientos Maderables; Mantenimiento de Áreas Reforestadas Prácticas de Manejo para Aprovechamientos No Maderables y Pago por Servicios Ambientales.

Los rubros con mayor superficie solicitada son: Pago por Servicios Ambientales (77,340 ha); Programa de Manejo Forestal Maderable (32,398 ha); Ordenamiento Territorial Comunitario (25,946 ha); Reforestación (23,990); Protección de Áreas Reforestadas (22,109 ha) y Certificación Forestal Nacional o Internacional (14,112).

Por otra parte, siguen abiertas las convocatorias para la recepción de solicitudes de apoyo para Sanidad Forestal del programa ProÁrbol; así como de los programas especiales para la atención de cuencas prioritarias en el estado de Michoacán, que son cuatro: Sistema Cutzamala, lagos Pátzcuaro-Zirahuén, Meseta Purépecha y Lerma-Chapala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario