viernes, 2 de marzo de 2012

Gestión eficiente de bosques, base para el acuerdo de colaboración México-Honduras



Durante la firma del acuerdo, el país centroamericano expresó su interés por aprender de la experiencia mexicana en temas de capacitación y profesionalización, y cambio climático y bosques.

México y Honduras, países ricos en biodiversidad y recursos forestales, suscribieron un memorándum de entendimiento para impulsar la cooperación técnica y científica en el ámbito forestal.

Firmaron el acuerdo, en la Ciudad de México, Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y José Trinidad Suazo Bulnes, Ministro del Instituto Nacional de Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la República de Honduras.

El acuerdo de colaboración tiene una vigencia de dos años. Por medio del documento, México y Honduras reconocen la importancia de la cooperación a largo plazo para impulsar el desarrollo forestal y el cumplimiento de metas e intereses mutuos.

La cooperación entre ambos países se concentrará en los siguientes temas:
a) Silvicultura comunitaria;
b) protección contra incendios, plagas y enfermedades forestales;
c) sistemas de valoración de bienes y servicios ambientales derivados del sector forestal;
d) cambio climático;
e) otras áreas de interés que las partes acuerden.

La colaboración incluyes desde el intercambio de información, documentos y materiales, hasta temas de capacitación y profesionalización. También se realizará al menos una reunión anual de trabajo técnico para analizar vías de colaboración y determinar un programa de actividades.

Una primera acción de este acuerdo de colaboración, fue la visita realizada por la delegación, encabezada por el Ministro del Instituto Nacional de Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la República de Honduras, a la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, en Michoacán.

La visita se realizó del martes 7 al jueves 9 de febrero, para conocer este proyecto exitoso de silvicultura comunitaria, conservación y productividad forestal, y poder aplicar el esquema en su país de origen el cual cuenta con 5 millones de hectáreas de vocación forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario