jueves, 8 de marzo de 2012

Fortalecen rescate de zonas forestales en la región Monarca



Ejidatarios de El Rosario y técnicos de CONAFOR desarrollarán agenda conjunta para la ubicación de predios, requerimientos y viabilidad de apoyos para el rescate de terrenos forestales.
• 200 mdp disponibles para el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa.


Este año, la CONAFOR cuenta con 200 millones de pesos para el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, que abarca los estados de México, Michoacán y Distrito Federal, además de que amplió la zona de elegibilidad a 509,429 hectáreas al incorporar la zona Mazahua.

Con el propósito de aplicar más recursos de este programa especial, para la restauración de terrenos forestales ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ejidatarios de El Rosario y técnicos de CONAFOR, trabajarán de manera coordinada para la ubicación de terrenos, requerimientos y viabilidad de apoyos.

Fue el principal acuerdo establecido ayer, durante la visita del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y del Director General de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, en cumplimiento del compromiso asumido por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el viernes pasado, para fortalecer el rescate y la conservación de los bosques.

El Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, surgió en el año 2009. Brinda apoyos mediante un paquete tecnológico por cinco años, para restaurar y reforestar áreas degradadas, mejorar el suelo y agua, generar empleo e ingreso a las comunidades, prevenir inundaciones y deslaves, pagando el costo de oportunidad de la tierra a aquellas personas que realizan alguna actividad agrícola o ganadera en su predio.

A través de este programa, del 2009 al 2011 se han incorporado a procesos de restauración 13 mil 864 hectáreas de los estado de México, Michoacán y Distrito Federal, mediante el apoyo a 565 proyectos con un asignación a cinco años de 357.5 millones de pesos.

De estas cifras, 7 mil 119 hectáreas son atendidas en 11 municipios del oriente del estado de Michoacán, a través de 320 proyectos que recibieron una asignación de 179.1 millones de pesos. Los municipios con mayor inversión y superficie atendida son Hidalgo, Zitácuaro, Ocampo, Tuxpan y Zinapécuaro.

La convocatoria 2012 de este programa especial, abrió el 25 de enero y los interesados en solicitar apoyos deben presentar sus documentos en las oficinas de la CONAFOR, antes del 11 de mayo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario