martes, 8 de marzo de 2011

Destinan 600 millones a la reforestación de terrenos degradados.


• Elevarán la calidad de planta forestal para mejorar la sobrevivencia de las reforestaciones que se realizan en el país, para mitigar los efectos del cambio climático y reducir riesgos en zonas vulnerables.

• A través del FONAGA, CONAFOR canalizará a FIRA recursos por cerca de 500 millones de pesos para apoyar el desarrollo del sector forestal mexicano.

La reforestación seguirá siendo una estrategia fundamental, en las tareas de restauración de terrenos forestales donde la vegetación ha sido degradada o eliminada en su totalidad, por lo que es importante contar con un mercado fuerte y consolidado de productores de semilla y planta que satisfagan los requerimientos con altos estándares de calidad, afirmó el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Dr. Juan Manuel Torres Rojo.

Al inaugurar el 1er. Foro Nacional de Productores de Planta Forestal de Calidad, que se realizó del 10 al 12 de febrero en las instalaciones centrales de FIRA, ubicadas en la ciudad de Morelia, Michoacán, con la asistencia de 400 viveristas de todo el país, el titular de la CONAFOR informó que el sector forestal cuenta en este año con un presupuesto sin precedentes, 6 mil 464 millones de pesos, de los cuales 600 millones de pesos serán aplicados en torno a la reforestación para la restauración de ecosistemas forestales.

“Estamos en una situación única en la historia forestal de nuestro país, para mejorar los resultados de las reforestaciones, actividad que tiene el mayor impacto en la mitigación de los efectos del cambio climático y que en ocasiones se relacionan con la seguridad de las personas, sobre todo en lugares vulnerables ante lluvias intensas, apuntó.

Resaltó que la estrategia de reforestación es una actividad ambiental que genera encadenamientos importantes dentro de la economía, que crea empleos y fuentes de ingreso de un sector amplio que incluye a comunidades, ejidos, empresas privadas e instituciones.

En este sentido el Dr. Juan Manuel Torres Rojo, informó que la CONAFOR y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), apoyarán a través del Fondo Nacional de Garantías (FONAGA), la constitución de esquemas de garantías líquidas a fin de facilitar a pequeños productores y empresas del sector forestal, el acceso a los servicios financieros que ofrece la banca y demás intermediarios financieros en este sector.

“Para ello, se canalizará cerca de 500 millones de pesos a FIRA a fin de garantizar una base económica que permita a productores y pequeñas empresas forestales, constituirse como sujetos de crédito en el sector financiero. Los recursos facilitados a través del FONAGA, tienen como propósito, mejorar la liquidez de productores y empresas dando uso financiero a los inventarios forestales, mediante la obtención de créditos prendarios así como promover la realización de proyectos forestales productivos mediante esquemas de financiamiento integral”.

Asimismo, destacó la elaboración un proyecto de Norma Mexicana, para generar un procedimiento voluntario de certificación, desde la producción de germoplasma hasta la producción de planta, por iniciativa de los productores de planta con el convencimiento de que la autoregulación generará beneficios a los propios proveedores de planta, estandarizará la calidad de la planta que se utilice en todo el país y elevará los niveles de sobrevivencia de reforestaciones y plantaciones forestales comerciales.

“Trabajamos desde hace año y medio en la integración de la estrategia en la que podamos tener empresas productoras de semilla, industrias bien desarrolladas para la producción de planta, iniciativas que en un futuro pueda realizar sus propios programas de reforestación, organizaciones que puedan hacer esas verificaciones y monitoreo de nuestras plantaciones, de tal forma que todo esto sea una actividad productiva”, agregó.

Por su parte Javier Magaña Cardenas, Presidente del Comité directivo de Viveristas Forestales de México, reconoció que hay indicadores claros en las evaluaciones que indican que existen fallas en la producción de planta, que es determinante para que los trabajos de reforestación sean exitosos.

Sin embargo dijo, la nivelación en la calidad de los viveros debe contar con incentivo para que todos los productores busquen un proceso de mejora continua hasta alcanzar la más alta calificación.

En este contexto informó que el objetivo del foro es que los técnicos responsables de la producción y los administradores de los viveros, alcancen los niveles de adiestramiento necesarios para que en todos los viveros del país se produzca planta forestal con estándares de calidad requeridos para que sobreviva y se desarrolle de forma adecuada en el campo.

“La profesionalización que está teniendo la producción de planta en México y al plantearse como un negocio y no solamente como un programa de combate a la pobreza, está generando que cada vez más ejidos y comunidades se conviertan en empresas proveedoras de planta al igual que viveros particulares, quienes estamos suplantando la producción de las entidades públicas. La meta es que en pocos años toda la planta que se produzca en México sea producida por particulares”, concluyó.

En el evento inaugural también estuvieron presentes la M. en C. Catalina Rosas Monge, Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), el Dr. Alejandro Méndez López, Director General de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), el Ing. Onésimo Hernández Bello, Director General Adjunto de Crédito de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y el Ing. Victor Eduardo Sosa Cedillo, Coordinador General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario