lunes, 28 de marzo de 2011

Mujeres, 27% de los beneficiados en 2010 en el sector forestal


La participación de las mujeres es cada vez más evidente en la gestión forestal; con sus conocimientos y aportes se revalora la diversidad biológica de los bosques.

De las 34 mil 722 personas que fueron beneficiadas con los proyectos apoyados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en 2010, a través de sus programas ProÁrbol, Silvicultura Comunitaria, Conservación de la Biodiversidad y Producción de Planta, el 27% son mujeres. Además, este segmento gestionó directamente 185 de las mil 678 solicitudes aprobadas en el año de referencia.

La conservación de los recursos forestales, producción de planta forestal y programas para el manejo certificado de madera, son las actividades en las que más se han involucrado las mujeres de los núcleos agrarios y de las comunidades indígenas, quienes cada vez son más las que se van sumando a las actividades forestales, informó Salvador Moreno García, gerente estatal de la CONAFOR.

En su visita a la Comunidad Indígena Barrio de San Miguel, del municipio de Uruapan, la cual está representada por mujeres, el funcionario federal recordó que en el sector ambiental existe el Programa Equidad de Género y Sustentabilidad, cuyo propósito central es eliminar las desigualdades sociales y económicas, frenar el deterioro de la naturaleza y propiciar el uso sustentable de los recursos naturales con beneficios para mujeres y hombres.

“Una muestra clara la tenemos en el programa ProÁrbol, en cuyas reglas de operación se establecen puntos adicionales en la calificación, para los proyectos que son gestionados por mujeres, con el propósito de motivar su participación y facilitar fuentes de ingreso digno, sobre todo para aquellas que fungen como el único sostén de la familia”, expresó Moreno García.

Otro ejemplo claro es el apoyo que se brinda para la fabricación y establecimiento de estufas ahorradoras de leña, el cual busca disminuir el consumo de madera, pero que tienen un beneficio directo en la salud de las mujeres. En 2010 se apoyaron 30 proyectos con 3.7 millones de pesos, para promover la construcción de dos mil 635 estufas ahorradoras de leña en Aguililla, Angangueo, Aquila, La Huacana, Madero, Ocampo, Susupuato, Tuzantla y Zitácuaro.

En el marco de la celebración del Año Internacional de las Mujeres, Salvador Moreno García enfatizó que la participación de las mujeres es cada vez más evidente en la gestión forestal; con sus conocimientos y aportes se revalora la diversidad biológica de los bosques.

Actualmente las mujeres mexicanas están desarrollando nuevos liderazgos en las comunidades rurales, debido a la migración masculina, y son ellas las que ahora asumen la labor del cuidado, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales. A nivel mundial, al menos una tercera parte de la población rural depende de los recursos forestales para vivir.

Comunidad Indígena Barrio de San Miguel

De origen purépecha, el Barrio de San Miguel está constituido por 176 comuneros, de los cuales 92 son mujeres y 84 hombres. Actualmente su mesa directiva está representada por mujeres, quienes cuentan con su Ordenamiento Territorial Comunitario en el que plasmaron la conservación y aprovechamiento de 557 hectáreas de bosques de clima templado que alimentan cuatro ojos de agua y, asignaron ocho hectáreas para asentamientos urbanos.

Del 2007 al 2010, la Comunidad ha gestionado y recibido apoyos para la ejecución de 12 proyectos con los cuales incorporaron 495 hectáreas a esquemas de conservación, mediante el pago por servicios ambientales; reforestaron 93 hectáreas, realizaron obras de conservación y restauración de suelos en 63 hectáreas y aplicaron tratamiento fitosanitario en 25 hectáreas para el control de plagas y enfermedades.

Adicionalmente, han realizado visitas a otras comunidades y cursado talleres para el establecimiento de un complejo ecoturístico, el cual ya presenta avances con la habilitación de senderos, mirador turístico y tirolesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario