martes, 1 de marzo de 2011

En la mitad del estado áreas susceptibles para reforestar


• En más de 2.5 millones de hectáreas de Michoacán, existen áreas elegibles para realizar trabajos de conservación y restauración de ecosistemas forestales.


En poco más de 2.5 millones de hectáreas, que representan el 56 por ciento del territorio total que ocupan los 67 municipios del estado que se encuentran dentro de las zonas prioritarias, existen áreas elegibles para recibir apoyos del programa ProÁrbol, para la restauración y conservación de ecosistemas forestales, destacó Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En rueda de prensa, recordó que el 25 de febrero culminará el plazo para que los dueños y poseedores de terrenos forestales, presenten sus solicitudes de apoyo para realizar proyectos de conservación, desarrollo forestal, sanidad, plantaciones comerciales o cadenas productivas que den un valor agregado a los recursos naturales que poseen.

Explicó que dentro de los límites de las áreas prioritarias del estado de Michoacán, para realizar trabajos de conservación y restauración de ecosistemas forestales, se ubican 67 municipios que cuentan con riqueza natural importante.

“De estos municipios Aguililla, Apatzingán, Arteaga, Aquila, Coalcomán, La Huacana, Huetamo, Morelia, Tumbiscatío y Uruapan son los que cuentan con las superficies más amplias, mientras que Ario, Coahuayana, Coeneo, Charapan, Cherán, Huetamo, Paracho, Susupuato y Uruapan, son los municipios que tienen más del 70 por ciento de su territorio como elegible para recibir este tipo de apoyos”, señaló Moreno García.

Los ejidos, comunidades o pequeños propietarios de estas áreas elegibles pueden solicitar apoyos para realizar trabajos de reforestación, brindar mantenimiento a áreas reforestadas en los tres años anteriores, o llevar a cabo actividades de protección en reforestaciones con sobrevivencia superior al 50% realizadas en 2010 o las que se realicen en este año.

El presupuesto preliminar de este año para realizar actividades de reforestación en Michoacán, supera los 55.3 millones de pesos, el tercer mayor presupuesto en el país después de Veracruz y Chiapas. Con este recurso, se tiene una meta para la restauración de 11 mil 375 hectáreas y se prevé realizar trabajos de mantenimiento y protección en 8 mil 250 hectáreas reforestadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario