miércoles, 4 de agosto de 2010

Disponibles 16 especies de árboles para reforestar 13 mil hectáreas


• Serán beneficiados 46 municipios con los recursos que aporta la Conafor para la campaña de reforestación 2010 en Michoacán.
• Se atenderán áreas estratégicas, entre ellas Microcuencas Prioritarias del Sistema Cutzamala.

Para la Campaña de Reforestación 2010 en el estado de Michoacán, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene disponible una producción de 15.6 millones de plantas, de 16 especies diferentes para la restauración de los ecosistemas primordiales de la entidad. Por cantidad destacan los Pinos pseudostrobus, Pinus michoacana y Pinus montezumae, de las 8 coníferas a reforestar. Además, se tiene programada la utilización de hojosas de clima templado-frio, tales como encino y fresno; y de clima tropical como caobilla, primavera, rosa morada, coral, entre otras.

Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Conafor, informó que se beneficiará a 46 municipios, ubicados en zonas prioritarias para el Estado, como lo son las microcuencas del Sistema Cutzamala, Meseta Purépecha, Rivera del Lago de Pátzcuaro y Mariposa Monarca. Los 10 municipios con mayor superficie programada para reforestar, al momento son: Zitácuaro (1,151 ha), Paracho (1,128ha), Hidalgo (1,061 ha), Los Reyes (839 ha), Ocampo (790 ha), Charapan (666 ha), Chilchota (612 ha), Uruapan (473 ha), Ario (375 ha) y Tuxpan (365 ha).

“La meta es restaurar 13 mil 56 hectáreas con trabajos de reforestación, de las cuales 8 mil 159 hectáreas serán atendidas a través del programa ProÁrbol, en el cual se asignaron apoyos a 214 proyectos viables en 41 municipios; 2 mil 147 hectáreas serán reforestadas como parte del convenio de coordinación entre Conafor-Pronatura-Cocacola, mediante el cual se realizarán trabajos con 39 comunidades de 20 municipios; y con la participación ciudadana en reforestaciones sociales, se atenderán 750 hectáreas”, explicó Moreno García.

Adicionalmente, por medio del programa especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y de La Marquesa, se realizarán trabajos de reforestación en 2 mil hectáreas. A la fecha ya se tiene la asignación de 20 proyectos viables en 8 municipios de la región.

Por último, informó que para celebrar el Día del Árbol, Mes del Bosque, la Comisión Nacional Forestal realizará diversas actividades de manera conjunta con el gobierno del estado, a través de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), asociación de silvicultores y los municipios, así como organizaciones civiles e instituciones académicas, quienes estarán desarrollando su programa de reforestación, cuyas cifras se suman a la meta del gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario