miércoles, 18 de agosto de 2010

Expo Forestal 2010 enfoca su perfil hacia la inversión y los negocios



• La 8ª Expo Forestal 2010 se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, con la asistencia de más de 500 expositores.
• El incremento en la demanda nacional de productos maderables durante la última década, da viabilidad a la industria forestal para que se convierta en un pilar de la economía del país.

Los negocios se dan por naturaleza en la Expo Forestal México Siglo XXI, que en su octava edición fortalece su estrategia para impulsar y promover la rentabilidad comercial del sector forestal en México.

El evento forestal más grande del país, organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre, en el Centro Banamex de la ciudad de México. Se espera la asistencia de 40 mil visitantes, 550 expositores de todo el país y extranjeros, además de 14 países representados en el área de exhibición y negocios.

Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), expresó que es el espacio ideal para el intercambio de productos y servicios entre los diferentes actores del sector.

El objetivo de la Expo Forestal, es consolidarse como el principal detonador y centro de negocios de la industria forestal en México. Una herramienta para ello será el Encuentro de Negocios Forestales, en donde se darán cita productores, clientes, inversionistas y empresas internacionales, para concertar acuerdos comerciales que en la edición pasada dejaron una derrama económica por un monto de alrededor de 130 millones de pesos.

“En el contexto nacional, Michoacán es el principal productor de resina y es el tercero en producción maderable, por lo que se espera tener, como en los años anteriores, una importante representación de silvicultores, investigadores, organizaciones civiles y técnicas, profesionales, instituciones gubernamentales, productores, actores e inversionistas del sector, así como público en general”, expresó Moreno García.

El sector forestal posee la riqueza y potencial para convertirse en un pilar de la economía nacional, que contribuya al desarrollo social y ambiental del país, basado en el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.

Recursos Forestales Maderables

De acuerdo con las estadísticas de El Medio Ambiente en México en Resumen (SEMARNAT,2009), la producción maderable en México entre 1986 y 2007 promedió los 7.7 millones de metros cúbicos en rollo al año. Los estados con mayor producción maderable anual promedio entre 1990 y 2007 fueron Durango (2.1 millones de metros cúbicos en rollo), Chihuahua (1.6 millones) y Michoacán (1.1 millones).

Las principales especies aprovechadas en el país entre 1990 y 2007 fueron el pino con 106.5millones de metros cúbicos en rollo y el encino con 11.1 millones. Con respecto a los usos de la madera, los más importantes durante el periodo 1997-2007 fueron la escuadría, seguida por la producción de celulosa, carbón, chapa y triplay.

Productos Maderables
Las selvas y bosques brindan muy diversos servicios ambientales a la sociedad; su aporte más tangible son los productos maderables, como la madera empleada para la producción de escuadría (tablas, tablones, vigas y materiales de empaque), papel, chapa, triplay y para la generación de energía, a través de la quema de leña.

Expo Forestal, un evento en crecimiento

Expo Forestal se ha realizado a los largo de siete ediciones consecutivas en las ciudades de Guadalajara, Morelia, Veracruz y el Distrito Federal, con un acumulado cercano a los 130 mil visitantes, 228 eventos técnicos, más de 2,600 expositores y ventas por 330 millones de pesos aproximadamente. La edición anterior de la Expo Forestal recibió más de 36 mil visitantes y tuvo una asistencia de 525 expositores.

En este 2010, durante los cuatro días del evento, los expositores y empresarios podrán intercambiar maquinaria, insumos y tecnología; paralelamente se realizarán el Encuentro de Negocios Forestales, talleres de capacitación y profesionalización del sector, foros y conferencias temáticas con especialistas de renombre internacional; también se incluyen eventos artísticos, culturales e infantiles, y diversas premiaciones.

El productor tendrá la oportunidad de entrevistarse con posibles inversionistas, representantes estatales, instituciones de Gobierno y productores afines, con lo que podrá explorar nuevas oportunidades de negocio.

Rubros en exhibición

• Viveros
• Silvicultura
• Equipos para la extracción y transformación de la madera
• Productos para la construcción y decoración de interiores, molduras, puertas, pisos
• Artículos de madera, ebanistería y carpintería
• Artesanía y escultura
• Industria del mueble
• Nuevas tecnologías para la industria forestal
• Vehículos de carga, tractores y maquinaria de aserrío
• Servicios de topografía e información geográfica
• Educación, capacitación, investigación
• Servicios financieros y bancarios
• Turismo de naturaleza y actividad cinegética
• Floricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario