jueves, 12 de agosto de 2010

Necesario vincular esfuerzos para mitigar el cambio climático y adaptarnos


• Conafor contribuye en la reducción de los efectos del Cambio Climático, a través del programa ProÁrbol.

Para reducir los efectos del Cambio Climático, derivado del incremento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI) - especialmente bióxido de carbono (CO2)-, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) promueve la conservación de masas forestales, la creación y desarrollo de mercados de captura de carbono, la generación de energía proveniente de biomasa forestal y el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, a través del programa ProÁrbol. Sin embargo, es necesaria la suma de esfuerzos del sector público, privado, académico, científico y social, para hacer frente a este fenómeno natural.

Al respecto, en su conferencia Impactos del Cambio Climático en Ecosistemas en México, dictada en el marco de la Segunda Reunión Nacional de Comunicación Social 2010 de la Conafor, Irma Trejo Vázquez, investigadora del departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), resaltó que las acciones de mitigación y la capacidad de adaptación son las únicas alternativas para enfrentar el cambio climático.

Tras destacar que los modelos de desarrollo económico, el deterioro ambiental y el cambio climático son factores que influyen en los fenómenos naturales que se viven actualmente y los impactos sociales que éstos tienen, reconoció la necesidad de vincular esfuerzos que permitan la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas para reducir el riesgo y la vulnerabilidad al cambio climático, formar cuadros con una visión multidisciplinaria y difundir los resultados de los estudios sobre cambio climático, para contribuir a la toma de conciencia de la sociedad mexicana sobre las implicaciones de este fenómeno.

“Si bien, el factor clima es un tópico que está permanentemente ligado con la evolución y la distribución de las comunidades vegetativas en nuestro planeta, los cambios climáticos en las últimas décadas se han dado en periodos cortos con los problemas ambientales que eso representa. El calentamiento observado en los últimos 50 años, muy probablemente ha sido mayor que el de cualquier otro período, durante por lo menos los últimos 1,300 años. La temperatura global ha aumentado 0.74 grados centígrados en los últimos 100 años y la tendencia de calentamiento de los últimos 50 años es de 0.13 grados por década,” explicó Irma Trejo Vázquez.

Al subrayar que con la pérdida de especies, se extravía más de mil millones de evolución, la investigadora en geografía física de la UNAM, informó que los manglares y bosques templados, son los ecosistemas más amenazados por las alteraciones del cambio climático.

En este sentido, la Conafor impulsa una estrategia nacional para disponer de una base genética amplia de especies vegetales con el fin de abastecer de plantas y germoplasma, para la restauración de ecosistemas naturales y recuperar la cubierta vegetal perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario