miércoles, 18 de agosto de 2010

Invertirán 3.6 mdp en 31 comunidades indígenas para conservar biodiversidad


• A través del programa Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio), protegen riqueza natural de Meseta Purépecha, Tierra Caliente y Eje Neovolcánico.

Para favorecer la conservación de la diversidad biológica en áreas prioritarias de la Meseta Purépecha, Tierra Caliente y Eje Neovolcánico, serán invertidos 3.6 millones de pesos en 31 ejidos y comunidades indígenas, a través del programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio). El objetivo es fortalecer el capital social de las comunidades, basada en el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, en sus valores culturales y sus prácticas tradicionales.

Victor Manuel Quiñonez Arroyo, jefe del departamento de conservación y restauración de la Gerencia Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que la inversión corresponde a la asignación de 2.9 millones de pesos de la federación y el estado, a través de Coinbio y, de la aportación de 700 mil pesos de las propias comunidades beneficiadas.

Explicó que el Coinbio es un programa de la Conafor, que se aplica únicamente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por ser estados con una alta riqueza en biodiversidad, con numerosos grupos indígenas y un nivel de marginación elevado, características que deben cumplir los ejidos y comunidades que son apoyados mediante este componente.

“El programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad tiene la finalidad de proteger el entorno, mediante el ordenamiento territorial de las comunidades, para regular los destinos del suelo y detener los cambios en su uso; el establecimiento de áreas de conservación; el aprovechamiento ordenado de recursos hídricos; la promoción y desarrollo de productos; la elaboración y aplicación de ecotecnias y la ejecución de proyectos productivos”, mencionó Quiñonez Arroyo.

En este año fueron contemplados 42 municipios dentro de las áreas prioritarias, entre ellos Angangueo, Áporo, Contepec, Tuxpan por citar algunos de la región Oriente; Huandacareo, Jiménez, Morelos, Puruándiro y Zacapu, de la región Bajío; Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Paracho, Peribán, Tingambato, entre otros de la región Meseta Purépecha; Ario, Arteaga, Churumuco, La Huacana, Nuevo Urecho y Tumbiscatío, en la región Infiernillo, así como a los municipios de Aquila, Coalcomán, Chinicuila y Coahuayana de la región Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario