lunes, 13 de diciembre de 2010

Árboles de Navidad, un negocio económicamente sustentable



• Disponibles 6 mil 600 unidades michoacanas en la presente temporada de cosecha.

Las plantaciones forestales dedicadas a la producción de árboles de Navidad son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables, pues en la temporada de cosecha pueden generar ingresos netos de 300 a 500 mil pesos por hectárea, además de que favorecen la recuperación de suelos forestales, la oferta de servicios ambientales y la reactivación económica de las áreas rurales en donde se establecen, ante la generación de empleos directos e indirectos que genera la actividad.

Salvador Moreno García, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que el desarrollo de plantaciones de árboles de Navidad es apoyado a través del programa ProÁrbol, con recursos en efectivo que se otorgan vía convocatoria pública a los productores que lo solicitan y cuyos proyectos son calificados como viables por parte del Comité Técnico Nacional. En el 2009 y este año el apoyo previsto en la Reglas de Operación, fue de 8 mil 768 pesos por hectárea.

En Michoacán, destacó, del 2002 al 2010 se han apoyado 64 proyectos para establecer mil 235 hectáreas, casi equivalente al 11% de la superficie asignada a nivel nacional en el mismo periodo. Los municipios con más proyectos asignados son: Hidalgo, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Madero, Zacapu y Zitácuaro.

Con esto, la entidad se ubica entre los estados líderes en este tipo de cultivo, junto con Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, México y Veracruz. Desde el año 2002, 517 beneficiarios de 23 Estados, han recibido una asignación de 100.94 mdp para establecer árboles de Navidad en 11 mil 328 hectáreas.

“El Cultivo de árboles de navidad requiere un proceso de crecimiento entre cinco y 10 años, lapso en el que se requiere un continuo trabajo de poda para darles la forma cónica. Las especies que más se utilizan en el país para este tipo de cultivo forestal son: Pino, principalmente de las variedades greggi, ayacahuite y cembroides; oyamel, abetos y cedro blanco”, explicó Moreno García.

De acuerdo con la Unidad de Aprovechamientos Forestales de la delegación de la SEMARNAT, hasta la fecha son cinco los productores de árboles de navidad, los que han tramitado los permisos correspondientes para comercializar 6,600 árboles de navidad producidos en el estado.

En el ámbito nacional, la demanda estimada es de 1.8 millones de árboles; el cálculo de ventas de árboles de Navidad producidos en el país oscila en las 800 mil unidades, es decir se cubre el 44% del mercado. Por lo tanto, la importación de árboles de Navidad se prevé sea de 900 mil a un millón de unidades, cifra similar al 2009 en el que se importaron 934 mil árboles.

viernes, 10 de diciembre de 2010

De la supresión de incendios al manejo del fuego para reducir efectos negativos



• De septiembre a enero, realizan brigadas de CONAFOR actividades de protección contra incendios forestales de cara a la temporada 2011.


El fuego es un elemento básico para la vida y el uso de este en las actividades productivas es natural; sin embargo, cuando se utiliza de manera irresponsable, sin aplicar las normas oficiales mexicanas establecidas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, se originan daños ambientales, económicos y sociales. Tan solo en este año, el 46% de los 718 incendios forestales registrados en Michoacan, derivaron de actividades agropecuarias.

En torno a las quemas agrícolas que se han presentado en los últimos días en la periferia de Morelia y otras áreas agrícolas del estado, Salvador Moreno García, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reiteró la invitación a la población que utiliza el fuego para preparar sus parcelas de temporal, a que soliciten en la CONAFOR o SAGARPA asesoría y capacitación para el uso del fuego, o bien el apoyo de brigadas.

“Si el fuego dañino se produce a través de las personas que son usuarios del fuego, entonces la reducción de esta afectación sólo se puede lograr con la participación responsable de estas personas. Para tener fuego benéfico, se requiere que los dueños y los técnicos desarrollen capacidades para aplicarlo y manejarlo”, enfatizó.

Al recalcar que el manejo del fuego está dentro de las estrategias de protección, que permite establecer condiciones más adecuadas para el mantenimiento de los ecosistemas, informó que las 14 brigadas de CONAFOR, estarán realizando de septiembre a enero, quemas controladas, líneas negras, apertura y rehabilitación de brechas corta fuego en las áreas forestales más susceptibles a los incendios forestales, para eliminar el material combustible que se acumuló considerablemente tras las abundantes lluvias del ciclo reciente.

Asimismo, se están brindando cursos básicos de prevención y combate de incendios a brigadas voluntarias comunitarias de los municipios con mayor incidencia entre los que se encuentran Uruapan, Paracho, Morelia, Nahuatzen, Hidalgo, Zacapu, Zinapécuaro, Tancítaro, Ario de Rosales, Tuxpan, Contepec y Maravatío.

Lo anterior como parte de las medidas preventivas de cara a la temporada de incendios forestales 2011, con las cuales se pretende disminuir la presencia del fuego en los ecosistemas forestales, para poder reducir los efectos ambientales que estos provocan.

Las líneas de emergencia para reportar un incendio forestal están activas, por lo que la población puede marcar al 01 800 I4N6C2E3N6D3I4O6 desde cualquier parte del estado, en Morelia a los teléfonos locales 312 5043 o 308 2135 o bien a los teléfonos de emergencia 066 o 060, según aplique en la región.

De acuerdo con el Centro Nacional de Combate a los Incendios Forestales (CENCIF), al 4 de noviembre se registraron en el país 5 mil 744 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 111 mil 835 hectáreas, de las cuales el 10.89% son áreas arboladas. La entidades con mayor número de incendios son: México con mil 108, Michoacán con 718, Distrito Federal con 687, Chihuahua con 670 y Chiapas con 285.

Los estados con mayor superficie afectada son: Baja California con 13 mil 642 hectáreas, Oaxaca con 13 mil 174 hectáreas, Guerrero con 10 mil 688 hectáreas, Chiapas con 7 mil 698 hectáreas y Chihuahua con 7 mil 450. Michoacán tuvo una afectación en 6 mil 778 hectáreas.

México construye la estrategia REDD+ con una visión de país



• La estrategia REDD+, se caracteriza por una fuerte participación local de las comunidades para la conservación de los bosques; la prioridad de este programa es frenar la deforestación en nuestro país.
• La Agencia Francesa de Desarrollo, en su estrategia para mitigar el cambio climático, firmó en febrero de este año un acuerdo para un préstamo presupuestario al Gobierno Federal mexicano por 185 millones de euros en reconocimiento y apoyo al Programa Especial de Lucha contra el Cambio Climático.


Se prevé que para el 2012 quede implementada en su totalidad el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) de México; esta estrategia desarrolla en el corto plazo acciones para la conservación de los bosques en las que participan diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales, los gobiernos federal y estatales, así como especialistas, con recursos provenientes del financiamiento internacional.

Al participar en la mesa “Bosques y Cambio Climático” que organizó la embajada de Francia en México, Sergio Graf Montero, Coordinador de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal, aseguró que la estrategia nacional REDD+ significará una gran oportunidad para potenciar iniciativas que detengan la deforestación, lo que tiene que ser una aspiración nacional independientemente de los acuerdos internacionales.

“México no puede seguir perdiendo sus selvas y no hacer nada independientemente si hay o no apoyos internacionales. Por supuesto que es excelente que se tenga ese soporte, pero de todos modos México tiene que dar la pauta a través de sus instrumentos de política pública para detener sus procesos de deterioro y tenemos que hacer planteamientos amplios de integralidad política”, señaló Graf Montero.

El funcionario explicó que la estrategia es elaborada en forma conjunta por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),

con el objetivo de definir un mecanismo en el marco de la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se realizará en nuestro país a finales de noviembre. Dijo que la visión de México en la construcción de REDD+ involucra una estrategia de largo plazo que se caracteriza por fuerte la participación local de las comunidades y que nace a partir del programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR.

Este documento da la pauta para la implementación de la estrategia REDD+ en México, basada en los soportes económicos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), cuyo mandato es contribuir a un crecimiento verde y solidario a través de financiamiento de largo plazo a entidades públicas y contribuir con asistencia técnica.

La Comisión Nacional Forestal trabaja actualmente en cuatro proyectos piloto o zonas de aprendizaje con visión de desarrollo rural sustentable, manejo forestal sustentable y recuperación de áreas degradadas, que además cuentan con la participación de la figura de un agente técnico local y la participación de asociaciones intermunicipales que permiten crear la capacidad con gobiernos locales.

Las zonas piloto son las cuencas costeras de Jalisco, la Selva Lacandona, la Península de Yucatán y el Sistema Cutzamala- Nevado de Toluca, donde se implementan acciones de corto plazo. Son regiones con altas tasas de deforestación, cuyo control tiene un alto potencial para reducir emisiones de carbono.

En la mesa también participaron Julia Carabias, miembro del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A. C.; Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible, y Corentin Mercier, experto de cambio climático de la AFD.

Apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo a México
La AFD, en su estrategia para mitigar el cambio climático, firmó en febrero de este año un préstamo presupuestario al Gobierno Federal mexicano por 185 millones de euros en reconocimiento y apoyo al Programa Especial de Lucha contra el Cambio Climático. Este préstamo viene acompañado de un programa de cooperación técnica con la Semarnat sobre temas prioritarios para México y Francia, enfocados a la política forestal REDD+ y al ordenamiento ecológico y territorial.

De igual forma, la AFD está trabajando en el esquema jurídico y financiero que permitirá al organismo realizar préstamos directos a gobiernos locales con el fin de fortalecer capacidades, mejorar condiciones de vida, promover la organización territorial que preserve el medio ambiente y fortalecer el diálogo entre los gobiernos de México y Francia.

El Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ONU-REDD) es una estrategia de colaboración iniciada en Septiembre de 2008 para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de carbono por deforestación y degradación forestal, así como para implementar mecanismos de solución a escala nacional y global.

Hidalgo, región con buen manejo y aprovechamiento de bosques: SMG


• En los últimos años mantienen un promedio de atención a 12 mil 500 hectáreas con acciones de conservación, recuperación de suelos, cultivo forestal y competitividad silvícola.

El municipio de Hidalgo, Michoacán se ha significado en el plano nacional, como una de las regiones que mejor aprovechan sus bosques, junto con Pueblo Nuevo, Durango, Parral, Chihuahua ó Escárcega, Campeche, expresó Salvador Moreno García, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Informó que en los últimos 4 años han mantenido un promedio de atención en 12 mil 500 hectáreas de bosques, con acciones de conservación, cultivo del bosque, recuperación de suelos, prevención de incendios y en la organización de los fabricantes de muebles.

“Gracias a los proyectos que presentan los dueños de las tierras en conjunto con los técnicos forestales, Hidalgo es el municipio que mayores recursos tiene asignados y apartados en el Fondo Forestal Mexicano, por parte de los programas que impulsa la CONAFOR en el estado”, enfatizó.

Al exponer los principales programas y actividades forestales, en el marco de la inauguración de la Expo Mueble Ciudad Hidalgo 2010, que se realiza del 28 al 31 de octubre, Salvador Moreno García, informó que del 2007 al 2010 se han aprobado mil 155 proyectos con impacto directo equivalente a 50 mil 305 hectáreas.

Lo anterior representa una asignación directa al sector forestal del municipio de Hidalgo superior a los 92.77 millones de pesos, a través de los programas ProÁrbol, Silvicultura Comunitaria (Procymaf), Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio) y el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa.

“Estos trabajos es una muestra patente de la determinación de muchos propietarios de terrenos forestales en esta región, ya sean ejidos, comunidades o pequeños propietarios, por recuperar ese esplendor, por regresar a tener los bosques que quizá hace 40 años veíamos todos. La cantidad de pequeños comercios que tienen una relación directa con la actividad forestal, muestra también el significado que tienen los recursos forestales para la gente.”

Por eso nuestro reconocimiento a la gente de este municipio en general y en particular a aquellos dueños que están decididos a conservar lo que tienen, a aprovecharlos racionalmente y a recuperar los terrenos que en otro tiempo fueron bosques. Reconocemos también a quienes día a día trabajan en sus talleres, en sus fábricas ó en sus negocios, para generar empleos en el sector mueblero, que aquí en Ciudad Hidalgo es la base principal de la actividad económica y por ende de la vida del municipio.

martes, 16 de noviembre de 2010

Destaca estudio internacional esquema de Pago por Servicios Ambientales en México; entre millares de ejemplos globales


• Entre millares de casos sobre experiencias, medidas y esfuerzos a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, México sobresale por su esquema de Pago por Servicios Ambientales en el reporte final del “Estudio sobre la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB), auspiciado por la Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

• TEEB ofrece justificaciones económicas para modificar nuestra manera de evaluar y gestionar los recursos naturales, y así corregir la mala orientación económica que ha dado lugar a decisiones perjudiciales para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Frente a los múltiples desafíos globales por la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, México es un ejemplo a nivel mundial por su esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), el cual representa una alternativa y lección para otros países que desean mejorar la gestión de su capital natural.

En el marco de la Décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, que se realiza esta semana en Nagoya, Japón, se presentó el reporte: “Incorporando la economía de la naturaleza: Una Síntesis del Enfoque, Conclusiones y Recomendaciones de TEEB”, el cual es un informe final del “Estudio sobre la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB), un proyecto que examinó durante tres años los beneficios que el mundo obtiene gratuitamente de la naturaleza.

En el mencionado informe final, se destaca el ejemplo de México por su esquema de Pago Por Servicios Ambientales, que desde su implementación hace siete años, ha hecho partícipes a los dueños de bosques (pequeños propietarios, comunidades y ejidos), lo que ha permitido reducir a la mitad la tasa anual de deforestación, proteger las cuencas hidrográficas y los bosques de nubes, así como evitar la emisión de 3.2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El TEEB es un estudio impulsado y financiado principalmente por la Comisión Europea y auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); ha reunido las mejores pruebas económicas disponibles que demuestran que los costes generados por la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad son demasiado elevados para nuestras sociedades.
En el documento, elaborado durante tres años, se sintetizaron millares de estudios y se examinaron métodos de valoración, instrumentos políticos y ejemplos de medidas emprendidas en todo el mundo, con el fin de reunir experiencias ejemplares en los campos de la ciencia, la economía y la política, y poner en marcha acciones prácticas hacia el desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad.

Dado que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, las ciudades deben desempeñar un papel esencial en el reconocimiento del capital natural necesario para mantener y mejorar el bienestar de sus habitantes, por lo que los planteamientos del TEEB pueden ser de suma importancia. Los informes TEEB también pretenden poner de manifiesto la invisibilidad de los valores de la biodiversidad, que muy a menudo ha contribuido a destruir el capital natural que constituye la base de nuestras economías.

Todos los informes TEEB se localizan en http://www.teebweb.org/

Diez consejos fundamentales para preservar la biodiversidadEl estudio TEEB presenta, a modo de conclusión, las diez recomendaciones siguientes:
1. Es esencial que la evaluación de la biodiversidad dé lugar a una amplia divulgación y responsabilización en materia de impactos sobre la naturaleza.
2. Deben mejorarse las cuentas nacionales para incluir el valor de los cambios observados en los recursos naturales y en los flujos de servicios ecosistémicos.
3. Es absolutamente prioritario elaborar inventarios físicos coherentes de las reservas forestales y los servicios ecosistémicos.
4. Las cuentas de las empresas deben poner de manifiesto factores externos como los daños ambientales.
5. La ausencia de pérdida neta de biodiversidad o el impacto positivo neto deben considerarse prácticas empresariales normales.
6. Los principios de «quien contamina paga» y de «recuperación de todos los costes» son orientaciones convincentes para realinear las estructuras de incentivos y la reforma fiscal. En algunos contextos, puede invocarse el principio del «beneficiario paga» para apoyar nuevos incentivos positivos.
7. Los Gobiernos deben tener como objetivo facilitar toda la información disponible sobre las subvenciones concedidas a fin de evitar incentivos con efectos perversos.
8. Conviene seguir estableciendo zonas protegidas gestionadas de manera más global, eficaz y equitativa en todo el mundo; la valoración de los ecosistemas puede ayudar en este sentido.
9. Debe aplicarse lo antes posible el sistema de conservación de los bosques en el marco del mecanismo «REDD plus».
10. La dependencia de los pobres del planeta respecto a los servicios ecosistémicos requiere un mayor reconocimiento en las iniciativas de desarrollo y en las políticas que afectan al medio ambiente.

martes, 9 de noviembre de 2010

Abierto pre-registro del ProÁrbol 2011 para apoyos a Plantaciones Forestales Comerciales



• Proyectos viables preregistrados recibirán puntuaciones adicionales en el dictamen del Comité.
• Sigue vigente convocatoria 2010 para recibir apoyos adicionales para fomento de financiamientos.

Al informar que en este año fueron apoyados 62 proyectos michoacanos para establecer plantaciones forestales comerciales en mil 923 hectáreas, Salvador Moreno García, gerente de la Conafor en Michoacán, destacó que está abierto el proceso de preregistro para los interesados en apoyos del programa ProÁrbol 2011 para esta actividad. Aquellos que presenten su solicitud antes del 15 de noviembre y sea viable, recibirán puntos adicionales en el dictamen correspondiente del Comité Nacional.

Asimismo, tras recordar que las plantaciones forestales comerciales son un agronegocio estratégico para el sector forestal, reiteró que la CONAFOR tiene abierta la convocatoria 2010, para asignar recursos adicionales destinados a apoyar el financiamiento de créditos relacionados con los proyectos de plantaciones forestales comerciales, mediante dos modalidades: garantías líquidas y apoyo para el pago de intereses.

“Mediante este mecanismo la CONAFOR pagará parte de los intereses ordinarios, por un plazo determinado, recursos que el beneficiario restituirá y con ello, otros interesados en acceder a estos apoyos adicionales podrán ser beneficiados”, explicó Salvador Moreno.

Del 2008 al 2010 se han asignado 75.25 mdp para el establecimiento de PFC en 7 mil 819 hectáreas, mediante el apoyo a 284 proyectos. Los recursos se han asignado en 32 municipios, de los cuales destacan por la superficie programada Turicato, La Huacana, Tumbiscatío, Tuzantla, Arteaga, Tepalcatepec, Maravatío, Chinicuila, Apatzingán, Nocupétaro, Tzitzio y Ario de Rosales.

Una plantación forestal comercial es el establecimiento, cultivo y manejo de especies forestales, en terrenos agropecuarios que han perdido su vegetación nativa, con el objeto de producir materias primas maderables y no maderables, destinadas a su comercialización o a su industrialización.

Los tipos de plantaciones forestales comerciales y montos de apoyo otorgados en este año son:
No maderables 6,576 pesos por ha.
Jatropha curcas $7,398/ha
Agroforestales con especies maderables $6,576/ha
Maderables (incluye celulósicos y dendroenergéticos) $8,768/ha
Árboles de Navidad $8,768/ha

martes, 12 de octubre de 2010

Inyectarán recurso internacional a los programas especiales de restauración de la Cuencas de Pátzcuaro, Zirahuén y Cutzamala


• México recibirá un financiamiento por 15 millones de dólares que entregará el gobierno de Noruega a través del programa REDD+ y que se aplicará para proyectos forestales que contribuyan a su vez a la mitigación del cambio climático y el alivio a la pobreza.

México recibirá un financiamiento por 15 millones de dólares del gobierno Noruego, uno de los países promotores de la alianza REDD+, lo que permitirá impulsar proyectos productivos y de conservación que mitiguen los efectos del cambio climático y generan empleo e ingreso a las comunidades rurales.

Algunos de los proyectos que serán financiados con estos y otros recursos del Gobierno Federal son los programas especiales que la CONAFOR impulsa al interior del país como la Restauración de las Cuencas de los lagos Pátzcuaro y Zirahuén; de las Microcuencas del Cutzamala y de las Cuencas de la Selva Lacandona.

Es una de las conclusiones preliminares del “Taller sobre gobernanza forestal, descentralización y REDD+ en América Latina y El Caribe”, realizado en Oaxaca por iniciativa del gobierno suizo y México a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que culminó el 3 de septiembre después de cuatro días previos de trabajos.

Los 200 participantes de 40 países de Europa, América, Asia y África, entre académicos, investigadores, actores de la sociedad civil y organismos internacionales, discutieron los mecanismos de financiamiento a través de REDD+ y la necesidad de un sistema de gobernanza forestal que garantice que los recursos cumplan con los objetivos que enuncia el programa y sus beneficios colaterales, centrados en la mitigación del cambio climático y el alivio a la pobreza.

Otra conclusión a la que llegaron, es que los recursos internacionales generados a través del Programa de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación (REDD+), que otorgan países desarrollados a países en vías de desarrollo, requieren de un alto nivel de organización y gestión forestal en las naciones beneficiadas, así como del fortalecimiento en los niveles de gobernanza a nivel nacional y local para que los fondos internacionales derivados de REDD+ se operen de manera transparente y tengan un impacto real.

“Hay temas muy importantes que han destacado en el taller en conexión con la gobernanza, que significa la interrelación de todos los niveles de gobierno, nacional y sobre todo local”, destacó Christian Küchli, encargado de Negocios en México de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente.

“Uno de los resultados es que existe cierto temor ante las dinámicas que podría traer REDD+, que ciertamente traerá efectos positivos en algunos aspectos, pero en lugares donde la gobernanza es aún muy débil –sin una relación sólida entre los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil–, podría incluso dañar mucho a los bosques y a sus habitantes”, subrayó el representante del gobierno suizo.

La organización de este taller, refirió Küchli, demuestran la voluntad y compromiso del Gobierno Federal por impulsar mecanismos de gobernanza forestal para el manejo sustentable de los bosques, que a su vez repercutan en las acciones globales contra el cambio climático y el beneficio a los habitantes de los bosques.

“Es un taller en el que ha habido una vívida participación, especialmente de la sociedad civil de América Latina que está presente. Este es un elemento que ofrece muy buenos resultados”, añadió Küchli.

Negociaciones rumbo a la COP16

Keith Anderson, representante del gobierno de Suiza sobre temas forestales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, destacó el elevado perfil de las discusiones del taller y que formarán parte del informe que se presentará durante la COP16 a realizarse en noviembre, en Cancún, México.

“Este taller tiene una gran importancia por el nivel de diálogo que hay entre países, actores, instituciones, comunidades. Este tipo de decisiones, de conclusiones y desarrollo metodológico en donde se comparten experiencias, no lo podemos hacer en la COP, por lo menos hasta ahora. Este tipo de encuentros sirven para generar las metodologías, los insumos más desarrollados que necesitamos en esos foros”, explicó.

Los resultados del taller también se presentarán en un informe que se convertirá en documento oficial de la novena sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques a principios de 2011, la cual tendrá como tema central: “Los bosques para las personas, sus medios de subsistencia y la erradicación de la pobreza”.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Abren programa especial para restaurar cuencas de los lagos Pátzcuaro y Zirahuén



• Interesados tienen de plazo al 23 de noviembre del año en curso, para solicitar apoyos con el propósito de realizar trabajos de restauración de suelos y reforestación.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), abrió el Programa Especial para la Restauración de las Cuencas de los lagos Pátzcuaro y Zirahuén. El objetivo de este programa es restaurar áreas degradadas, para mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura arbórea, evitar la erosión del suelo, inundaciones, azolve de presas, ríos, canales y demás cuerpos de agua, fomentando la infiltración y la mejora en la calidad y producción de agua, y captura de bióxido de carbono.

Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Conafor, informó que a través de este programa se impulsará la realización de acciones de restauración de suelos, reforestación, mantenimiento y protección de áreas reforestadas y otras actividades necesarias para el mejoramiento de los ecosistemas, logrando con ello la producción de servicios ambientales, reducir el costo de mantenimiento de las obras hidráulicas y alargar su vida útil; así como dar empleo e ingreso a las comunidades rurales y contribuir a la diversificación de las actividades productivas.

“El presupuesto inicial para este programa es de 25 mdp, de los cuales 22.7 serán empleados para el apoyo directo a beneficiarios; la meta es atender 650 hectáreas en esta primera convocatoria. Los interesados tienen como plazo al 23 de noviembre del año en curso, para presentar su proyecto y solicitud de apoyo en las oficinas de la Conafor, ubicadas en Av. Las Garzas s/n, Col. Morelos, en el muelle las Garzas del municipio de Pátzcuaro”, explicó Moreno García.

Destacó que este programa representa recursos adicionales para el estado, que se suman a los 294.25 millones de pesos comprometidos para el sector este año, mediante el Acuerdo Específico en Materia Forestal signado entre la Conafor y la Cofom.

Los apoyos del Programa Especial para la Restauración de las Cuencas de los lagos Pátzcuaro y Zirahuén, no duplicarán otros subsidios otorgados por el gobierno federal destinados para el mismo fin y
serán aplicados en terrenos que se ubiquen en los polígonos de las zonas de elegibilidad dentro de los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalante, Lagunillas, Huiramba, Coeneo, Nahuatzen y Tingambato.

El recurso total del apoyo será la suma de los montos de las actividades a desarrollar en el proyecto, considerando una duración de 5 años y el costo de oportunidad de la tierra, que va de $1,000.00 mil a $5,860.00 por hectárea, según el tipo de terreno. La superficie mínima de apoyo por solicitante será de una hectárea compacta.

Salvador Moreno, resaltó que este programa especial, al igual que el que se realiza en el Sistema Cutzamala, forma parte del Programa Nacional de Reforestación y Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias que implementó la Comisión Nacional Forestal, para atender un total de 9 regiones.

Tipos de apoyo y montos por hectárea ($p/ha).
• Bordos a nivel y roturación de suelos con maquinaria. $4,200 p/ha.
• Terrazas a nivel y presas (zanja trinchera, zanja-bordo, terrazas de formación sucesiva, terrazas individuales y barreras de piedra en curvas a nivel, acomodo de material muerto) $4,071 p/ha.
• Plantación (incluye enriquecimiento de acahuales y sistemas agroforestales. $2,676 p/ha
• Fertilización. $1,260 p/ha
• Mantenimiento de la reforestación. $2,700 p/ha
• Cercado. $2,280 p/ha
• Vigilancia. $100 p/ha
• Protección contra incendios forestales. $350 p/ha
• Protección contra plagas y enfermedades. $500 p/ha
• Asistencia técnica. $1,300, 1,500 o 2,000 p/ha según dimensión del terreno

Apoyo y montos por el costo de oportunidad de la tierra diferenciado, según tipo de uso del suelo• Ganadería extensiva con sobrepastoreo en terrenos de pendiente fuerte o terrenos sin uso con cobertura vegetal arbustiva inferior al 30%. $1,000 p/ha
• Terrenos bajo agricultura de temporal con profundidad del suelo menor a 20cm, pendiente mayor de 20% y erosión. $3,228 p/ha
• Terrenos bajo agricultura de temporal con profundidad del suelo mayor a 20 cm, y pendiente entre 10-20%, con presencia de erosión laminar. $3,872 p/ha
• Zonas Riparias. $5,860 p/ha

Cuencas Hidrográficas Prioritarias
• Cofre de Perote
• Cuencas Costeras
• Cutzamala-Marquesa
• Chichinautzin
• Izta-Popo
• Lerma
• Pátzcuaro-Zirahuén
• Pico de Orizaba
• Selva Lacandona

jueves, 2 de septiembre de 2010

Retornan tierras agrícolas a su vocación forestal



• La baja productividad de la tierra, el alto riesgo de pérdidas por fenómenos naturales o la disminución de utilidades en la venta de productos agrícolas, hace voltear los ojos a negocios forestales.

En Michoacán la demanda de especies forestales para la producción de biodiesel, maderas finas, celulosa para papel y árboles de navidad, se ha incrementado en los tres últimos años, para establecer plantaciones forestales comerciales en tierras ociosas o de baja productividad agrícola que en antaño eran de vocación forestal, informó Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De 2008 a la fecha, a través del programa ProÁrbol, se han aprobado 284 proyectos para plantar en 7 mil 819 hectáreas, especies de rápido crecimiento como el Eucalipto, Melina y Frijolillo, árboles de maderas finas como Caoba, Cueramo, Parota y Rosa Morada, así como algunas especies de pino para la producción de resina, madera y árboles de navidad.

“La baja productividad de las tierras, el alto riesgo que corren los cultivos ante fenómenos naturales, así como la disminución de precios de algunos productos agrícolas, con lo que las utilidades merman, son algunas de las causas, junto con la rentabilidad de las plantaciones forestales comerciales, que están haciendo voltear a los productores hacia los negocios forestales, explicó Moreno García.

Son 32 los municipios en donde se establecerán plantaciones forestales comerciales, de los cuales los que tienen mayor superficie son Turicato, La Huacana, Tumbiscatío, Tuzantla, Arteaga, Tepalcatepec, Maravatío, Chinicuila, Apatzingán, Nocupétaro, Tzitzio y Ario de Rosales.

Para el establecimiento, cultivo y manejo de especies forestales, en terrenos agropecuarios que han perdido su vegetación nativa, con el objeto de producir materias primas maderables y no maderables, destinadas a su comercialización o a su industrialización, el programa ProÁrbol este año brindó apoyos económicos de 6 mil 576 pesos por hectárea para el caso de plantaciones no maderables y agroforestales; 7 mil 398 pesos por hectárea para plantaciones de Jatropha curcas y, 8 mil 768 pesos por hectárea para plantaciones maderables, incluidos celulósicos y árboles de navidad.

“Para este tipo de trabajos, se les requiere a los beneficiarios una sobrevivencia de la planta mayor al 70%, con una sanidad y vigor del 80 por ciento. Además, pueden ser aseguradas las plantaciones para cubrir los diferentes tipos de riesgos que enfrentan en los primer 3 años”, concluyó Moreno García.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cuencas Forestales Industriales del país, una oportunidad para reactivar la industria silvícola



• Los estudios de factibilidad, determinaron que existen condiciones idóneas para el desarrollo comercial y económico de la industria forestal en todos los niveles de la cadena productiva.
• Los análisis, disponibles en línea, señalan la viabilidad de inversiones de gran envergadura e incentivos a los pequeños propietarios, ejidos y comunidades agrarias, que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental del país.
El aprovechamiento sustentable de los Proyectos de Cuencas Forestales Industriales de México, distribuidas a lo largo de 14 estados de la República en 40.7 millones de hectáreas, representa una oportunidad para reactivar la industria silvícola del país. Estudios de factibilidad demuestran que poseen las condiciones ideales para el desarrollo de negocios en todos los eslabones de la cadena productiva del sector forestal.

La Cuenca Forestal Industrial del Noroeste de México representa el 40 por ciento de la superficie forestal del país y está conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. Su principal característica es que allí se concentra el 53 por ciento de la producción forestal maderable del territorio nacional, en los estados de Chihuahua y Durango.

La Cuenca Forestal Industrial del Golfo de México, integrada por los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche, tiene un área susceptible de 2.5 millones de hectáreas para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC), además de contar con 6.3 millones de hectáreas para manejo silvícola; y la Cuenca Forestal Industrial de las Huastecas, comprendida por los estados de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz y posee 576 mil hectáreas potenciales para el desarrollo de PFC.

Los tres estudios de factibilidad están disponibles en la página web de la CONAFOR, en el apartado de Cadenas Productivas www.conafor.gob.mx. Dichos estudios se elaboraron con la finalidad de definir la factibilidad técnica, económica y social de las regiones e impulsar el desarrollo forestal industrial del país.

En dichos análisis, los proyectos de primer nivel plantean inversiones para desarrollar PFC de especies maderables –pino, eucalipto, melina, teca, cedro, palo colorado y mezquite– y no maderables –palma camedor, yuca, jojoba, jatropha curcas, damiana y orégano–.

También se establece la viabilidad de construir en las Cuencas viveros de alta tecnología y bancos de semilla para proveer de materia prima a las plantaciones forestales. Para la Cuenca del Noroeste existe la posibilidad de desarrollar plantas de aceite de jojoba en los Estados de Baja California y Baja California Sur. Asimismo, se contempla la instalación de aserraderos, fábricas de tabletas, contrachapados, celulosa y papel.

Este escenario dispone las condiciones idóneas para el desarrollo de proyectos industriales forestales de alta competitividad e inversiones de gran magnitud, que se pueden complementar con incentivos y apoyos a empresas, pequeños propietarios, ejidos, comunidades y sociedades agrarias, para integrar una cadena productiva de clase mundial.

Parte central de la estrategia en materia forestal instrumentada por el Gobierno Federal a través de la CONAFOR, se concentra en el financiamiento y capacitación de los pequeños y medianos productores, el fomento de las Plantaciones Forestales Comerciales y subsidios por medio del Programa ProÁrbol, aunado todo a una planeación exhaustiva de la estrategia de desarrollo del sector.

Otra herramienta primordial es la 8ª Expo Forestal México Siglo XXI, por medio de la cual se promueve e impulsa la industria forestal mexicana al constituirse como un espacio de reunión para generar acuerdos comerciales que contribuyan al desarrollo económico del país, la conservación y aprovechamiento sustentable de los bosques, y el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Crecen plantaciones forestales comerciales en el Oriente de Michoacán.



• Mil 500 hectáreas agrícolas han sido reconvertidas a uso forestal, en las cuales se espera producir una quinta parte de la madera que se consume en Michoacán al año.

Del 2003 a la fecha, alrededor de mil 500 hectáreas agrícolas con pobre o nula producción del oriente de Michoacán y el poniente del Estado de México, han sido ocupadas para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales de Eucalipto, proyecto que ejecuta la empresa Rexcel, como parte del plan que desarrolla en la zona centro del país, con apoyos del programa ProÁrbol que opera la Comisión Nacional Forestal (Conafor). A mediano plazo, de ésta superficie se espera una cosecha de 200 mil metros cúbicos volumen total árbol, es decir, una quinta parte de la madera legal que se consume anualmente en el estado. En el presente se han generado cerca de 3 mil empleos en la región, considerando un promedio de 2 empleos por cada hectárea plantada.

Al encabezar la reforestación social para conmemorar el Día del Árbol, que organiza la empresa Rexcel desde 1993 bajo el lema “Devolver vida a la vida”, el Dr. Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Conafor, destacó que del presupuesto asignado este año para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en 30 mil hectáreas de todo el país, casi una cuarta parte está destinando al estado de Michoacán.

“Este proyecto de plantaciones que realiza Forestaciones Operativas de México, S.A. de C.V. (Fomex), lo veo ligado a una generación enorme de empleos, no solamente en el establecimiento de la plantación comercial, sino en un futuro desarrollo del área, acompañado del establecimiento de industrias, el crecimiento económico de las empresas ya establecidas y la generación de empleos colaterales; veo también organización para la producción que incluye a microempresarios dedicados a la producción y establecimiento de plantaciones, un desarrollo tecnológico en la preparación del terreno y en el material genético que se está utilizando para dicho fin”, expresó.

Esto es una muestra, dijo, de que si se puede el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en México, de que si se puede hacer esa reducción en el déficit que tenemos, cercano a los 8 mil millones de dólares anuales en productos relacionados con la madera. “Si esos recursos los reinvirtiéramos en proyectos de este tipo, no tendríamos que estar enviando ese dinero al extranjero para satisfacer la demanda interna de productos maderables; productos que podemos producir en nuestro país de una forma eficiente, competitiva, dando no solo empleo a muchas personas, sino mejorando sustancialmente el ambiente” agregó.

En este contexto, el Comisionado Nacional Forestal solicitó a la Diputada Federal Dina Herrera Soto, integrante de las Comisiones Especial de las Energías Renovables, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Senador Silvano Aureoles Conejo, también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el Senado, revisar el presupuesto para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, que en este año se redujo prácticamente 57%, con relación a lo asignado en 2008 y 2009 que alcanzaba para el establecimiento de 70 mil hectáreas anuales.

Al respecto, ambos miembros del Congreso de la Unión, luego de afirmar los retos que México tiene para la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable de ellos, ante los efectos del Cambio Climático, se comprometieron a revisar y proponer en el ámbito de sus competencias, el presupuesto que se ejerza en los programas de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte Javier Barajas, Gerente Forestal de Fomex, entregó simbólicamente a las autoridades federales, estatales y municipales del estado de México y Michoacán, una docena de Pinos, como parte de la producción que año con año pone a disposición para la restauración de ecosistemas forestales de la región.

“Rexcel en su vivero producen un millón de plantas para los bosques de Michoacán y el poniente de Edomex; de 1993 a la fecha se han restaurado alrededor de 8 mil hectáreas. A partir del 2003, la empresa dio inicio a un importante proyecto orientado al establecimiento de plantaciones forestales comerciales en la zona centro del país, básicamente en Michoacán y el Estado de México, las cuales producirán en el mediano plazo materia prima para la industria de la región, disminuyendo la presión a los bosques naturales de la entidad. Este proyecto generará a su vez una gran cantidad de servicios ambientales, más infiltración de agua al subsuelo, retención de azolves, captura de carbono y producción de oxigeno, así como muchísimas fuentes de empleo permanentes para los pobladores de las áreas forestales”, expresó.

Por su parte, el Sr. Jaime López, propietario de uno los terrenos del municipio de Irimbo, donde se han establecido plantaciones forestales comerciales, invitó a todos los productores agrícolas que tienen un terreno que ya no es productivo en maíz, frijol o el trigo, a que aprovechen a empresas o instituciones que ofrezcan llevar a cabo la plantación, al ser una buena alternativa económica, ambiental y para la generación de empleos.

Con la representación del gobierno del estado de Michoacán, Alejandro Méndez López, director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), destacó que una alta producción de volumen de madera en una superficie pequeña, comparada con la superficie de bosques y selvas que tiene la entidad, va a permitir bajar la presión a los bosque naturales y generar importantes servicios ambientales. “Además, se cubrirá una gran parte de la demanda de la industria maderera, que en el oriente de Michoacán es de las más altas, incluso me atrevería a decir del país”, concluyó.

Importancia de las Plantaciones Forestales Comerciales
• Permiten la reincorporación del suelo al uso forestal, la recarga de mantos acuíferos y la captura de carbono.
• Desalientan la extracción clandestina de árboles.
• Contribuyen a la reactivación de la economía en las áreas rurales donde se establecen.
• Son productos de alto valor agregado y de rápida colocación en el mercado.
• Permiten dar un uso sustentable y productivo al suelo, generando con ello polos de desarrollo rural regional.
• Representan una valiosa alternativa para evitar el avance de la mancha urbana sobre terrenos no arbolados y evitan al mismo tiempo la emigración.

Incorporan 16 mil hectáreas más, a esquemas de conservación mediante el Pago por Servicios Ambientales



• 22 ejidos y comunidades de 13 municipios, recibirán pago por 29.7 mdp en 5 años para mantener sus bosques en condiciones óptimas.

Para reducir los efectos del Cambio Climático, derivado del incremento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI) - especialmente bióxido de carbono (CO2)-, cobra una mayor relevancia el mantenimiento óptima de zonas forestales, expresó Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal, al informar que este año se asignaron 29.7 millones de pesos para conservar 16 mil 291 hectáreas de bosques y selvas, mediante el Pago por Servicios Ambientales.

Informó que en un lapso de cinco años, con los recursos asignados mediante el programa ProÁrbol, se apoyarán 22 ejidos y comunidades beneficiados de 13 municipios, entre los que destacan por la mayor superficie: La Huacana, Nuevo Parangaricutiro, Coahuayana, Uruapan y Zitácuaro.

“El propósito es evitar cambios de uso de suelo; conservar la cobertura forestal y evitar la degradación; evitar sobrepastoreo; promover que los habitantes de esos bosques realicen actividades de vigilancia, así como de prevención y combate de incendios, que incluya la formación de al menos una brigada; que mejoren las prácticas de manejo, entre otras acciones que permitan mantener sus bosques en condiciones óptimas, a cambio de esta alternativa de ingreso económico”, explicó Moreno García.

Los servicios ambientales de las zonas forestales son vitales para la captación, infiltración y provisión de agua; la captura y almacenamiento de carbono atmosférico; la generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes; la regulación de la temperatura; la protección y refugio de fauna y flora silvestre, así como la retención y formación de suelo.

“Con esta nueva incorporación, desde el 2003 se han apoyado 65 mil 750 hectáreas para favorecer su conservación mediante el Pago por Servicios Ambientales. El año pasado se incorporaron 10 mil 304 hectáreas, es decir, que en este año se logró incrementar en un 35.75% la superficie adherida a este programa, reflejo de que cada vez hay una mayor conciencia sobre el valor de nuestros bosques y la incidencia que estos tienen en la calidad de vida”, acotó el funcionario federal.

Los beneficiarios del programa reciben un monto de mil 100 a 280 pesos por hectárea, según el tipo de ecosistema, riesgo de deforestación y el tipo de servicio ambiental que prestan, más un monto para el pago de asistencia técnica que va de los 26 mil a los 60 mil pesos según la dimensión de la superficie atendida.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Expo Forestal 2010 enfoca su perfil hacia la inversión y los negocios



• La 8ª Expo Forestal 2010 se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, con la asistencia de más de 500 expositores.
• El incremento en la demanda nacional de productos maderables durante la última década, da viabilidad a la industria forestal para que se convierta en un pilar de la economía del país.

Los negocios se dan por naturaleza en la Expo Forestal México Siglo XXI, que en su octava edición fortalece su estrategia para impulsar y promover la rentabilidad comercial del sector forestal en México.

El evento forestal más grande del país, organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre, en el Centro Banamex de la ciudad de México. Se espera la asistencia de 40 mil visitantes, 550 expositores de todo el país y extranjeros, además de 14 países representados en el área de exhibición y negocios.

Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), expresó que es el espacio ideal para el intercambio de productos y servicios entre los diferentes actores del sector.

El objetivo de la Expo Forestal, es consolidarse como el principal detonador y centro de negocios de la industria forestal en México. Una herramienta para ello será el Encuentro de Negocios Forestales, en donde se darán cita productores, clientes, inversionistas y empresas internacionales, para concertar acuerdos comerciales que en la edición pasada dejaron una derrama económica por un monto de alrededor de 130 millones de pesos.

“En el contexto nacional, Michoacán es el principal productor de resina y es el tercero en producción maderable, por lo que se espera tener, como en los años anteriores, una importante representación de silvicultores, investigadores, organizaciones civiles y técnicas, profesionales, instituciones gubernamentales, productores, actores e inversionistas del sector, así como público en general”, expresó Moreno García.

El sector forestal posee la riqueza y potencial para convertirse en un pilar de la economía nacional, que contribuya al desarrollo social y ambiental del país, basado en el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.

Recursos Forestales Maderables

De acuerdo con las estadísticas de El Medio Ambiente en México en Resumen (SEMARNAT,2009), la producción maderable en México entre 1986 y 2007 promedió los 7.7 millones de metros cúbicos en rollo al año. Los estados con mayor producción maderable anual promedio entre 1990 y 2007 fueron Durango (2.1 millones de metros cúbicos en rollo), Chihuahua (1.6 millones) y Michoacán (1.1 millones).

Las principales especies aprovechadas en el país entre 1990 y 2007 fueron el pino con 106.5millones de metros cúbicos en rollo y el encino con 11.1 millones. Con respecto a los usos de la madera, los más importantes durante el periodo 1997-2007 fueron la escuadría, seguida por la producción de celulosa, carbón, chapa y triplay.

Productos Maderables
Las selvas y bosques brindan muy diversos servicios ambientales a la sociedad; su aporte más tangible son los productos maderables, como la madera empleada para la producción de escuadría (tablas, tablones, vigas y materiales de empaque), papel, chapa, triplay y para la generación de energía, a través de la quema de leña.

Expo Forestal, un evento en crecimiento

Expo Forestal se ha realizado a los largo de siete ediciones consecutivas en las ciudades de Guadalajara, Morelia, Veracruz y el Distrito Federal, con un acumulado cercano a los 130 mil visitantes, 228 eventos técnicos, más de 2,600 expositores y ventas por 330 millones de pesos aproximadamente. La edición anterior de la Expo Forestal recibió más de 36 mil visitantes y tuvo una asistencia de 525 expositores.

En este 2010, durante los cuatro días del evento, los expositores y empresarios podrán intercambiar maquinaria, insumos y tecnología; paralelamente se realizarán el Encuentro de Negocios Forestales, talleres de capacitación y profesionalización del sector, foros y conferencias temáticas con especialistas de renombre internacional; también se incluyen eventos artísticos, culturales e infantiles, y diversas premiaciones.

El productor tendrá la oportunidad de entrevistarse con posibles inversionistas, representantes estatales, instituciones de Gobierno y productores afines, con lo que podrá explorar nuevas oportunidades de negocio.

Rubros en exhibición

• Viveros
• Silvicultura
• Equipos para la extracción y transformación de la madera
• Productos para la construcción y decoración de interiores, molduras, puertas, pisos
• Artículos de madera, ebanistería y carpintería
• Artesanía y escultura
• Industria del mueble
• Nuevas tecnologías para la industria forestal
• Vehículos de carga, tractores y maquinaria de aserrío
• Servicios de topografía e información geográfica
• Educación, capacitación, investigación
• Servicios financieros y bancarios
• Turismo de naturaleza y actividad cinegética
• Floricultura

Invertirán 3.6 mdp en 31 comunidades indígenas para conservar biodiversidad


• A través del programa Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio), protegen riqueza natural de Meseta Purépecha, Tierra Caliente y Eje Neovolcánico.

Para favorecer la conservación de la diversidad biológica en áreas prioritarias de la Meseta Purépecha, Tierra Caliente y Eje Neovolcánico, serán invertidos 3.6 millones de pesos en 31 ejidos y comunidades indígenas, a través del programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio). El objetivo es fortalecer el capital social de las comunidades, basada en el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, en sus valores culturales y sus prácticas tradicionales.

Victor Manuel Quiñonez Arroyo, jefe del departamento de conservación y restauración de la Gerencia Regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que la inversión corresponde a la asignación de 2.9 millones de pesos de la federación y el estado, a través de Coinbio y, de la aportación de 700 mil pesos de las propias comunidades beneficiadas.

Explicó que el Coinbio es un programa de la Conafor, que se aplica únicamente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por ser estados con una alta riqueza en biodiversidad, con numerosos grupos indígenas y un nivel de marginación elevado, características que deben cumplir los ejidos y comunidades que son apoyados mediante este componente.

“El programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad tiene la finalidad de proteger el entorno, mediante el ordenamiento territorial de las comunidades, para regular los destinos del suelo y detener los cambios en su uso; el establecimiento de áreas de conservación; el aprovechamiento ordenado de recursos hídricos; la promoción y desarrollo de productos; la elaboración y aplicación de ecotecnias y la ejecución de proyectos productivos”, mencionó Quiñonez Arroyo.

En este año fueron contemplados 42 municipios dentro de las áreas prioritarias, entre ellos Angangueo, Áporo, Contepec, Tuxpan por citar algunos de la región Oriente; Huandacareo, Jiménez, Morelos, Puruándiro y Zacapu, de la región Bajío; Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Paracho, Peribán, Tingambato, entre otros de la región Meseta Purépecha; Ario, Arteaga, Churumuco, La Huacana, Nuevo Urecho y Tumbiscatío, en la región Infiernillo, así como a los municipios de Aquila, Coalcomán, Chinicuila y Coahuayana de la región Costa.

jueves, 12 de agosto de 2010

Necesario vincular esfuerzos para mitigar el cambio climático y adaptarnos


• Conafor contribuye en la reducción de los efectos del Cambio Climático, a través del programa ProÁrbol.

Para reducir los efectos del Cambio Climático, derivado del incremento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI) - especialmente bióxido de carbono (CO2)-, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) promueve la conservación de masas forestales, la creación y desarrollo de mercados de captura de carbono, la generación de energía proveniente de biomasa forestal y el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, a través del programa ProÁrbol. Sin embargo, es necesaria la suma de esfuerzos del sector público, privado, académico, científico y social, para hacer frente a este fenómeno natural.

Al respecto, en su conferencia Impactos del Cambio Climático en Ecosistemas en México, dictada en el marco de la Segunda Reunión Nacional de Comunicación Social 2010 de la Conafor, Irma Trejo Vázquez, investigadora del departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), resaltó que las acciones de mitigación y la capacidad de adaptación son las únicas alternativas para enfrentar el cambio climático.

Tras destacar que los modelos de desarrollo económico, el deterioro ambiental y el cambio climático son factores que influyen en los fenómenos naturales que se viven actualmente y los impactos sociales que éstos tienen, reconoció la necesidad de vincular esfuerzos que permitan la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas para reducir el riesgo y la vulnerabilidad al cambio climático, formar cuadros con una visión multidisciplinaria y difundir los resultados de los estudios sobre cambio climático, para contribuir a la toma de conciencia de la sociedad mexicana sobre las implicaciones de este fenómeno.

“Si bien, el factor clima es un tópico que está permanentemente ligado con la evolución y la distribución de las comunidades vegetativas en nuestro planeta, los cambios climáticos en las últimas décadas se han dado en periodos cortos con los problemas ambientales que eso representa. El calentamiento observado en los últimos 50 años, muy probablemente ha sido mayor que el de cualquier otro período, durante por lo menos los últimos 1,300 años. La temperatura global ha aumentado 0.74 grados centígrados en los últimos 100 años y la tendencia de calentamiento de los últimos 50 años es de 0.13 grados por década,” explicó Irma Trejo Vázquez.

Al subrayar que con la pérdida de especies, se extravía más de mil millones de evolución, la investigadora en geografía física de la UNAM, informó que los manglares y bosques templados, son los ecosistemas más amenazados por las alteraciones del cambio climático.

En este sentido, la Conafor impulsa una estrategia nacional para disponer de una base genética amplia de especies vegetales con el fin de abastecer de plantas y germoplasma, para la restauración de ecosistemas naturales y recuperar la cubierta vegetal perdida.

Establecen mecanismo para ordenamiento de aprovechamientos maderables en Michoacán


• Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezan la reforestación de 100 hectáreas de la CI de Corupo, para su reconversión a la vocación original.

En respuesta a la demanda de madera para la elaboración de artesanías, expresada por artesanos de Michoacán en Semana Santa del año en curso, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, concretó este día dos esquemas de apoyo: planta y recursos para el establecimiento de plantaciones con especies que son utilizadas por este sector; y la distribución de toda la madera clandestina que sea decomisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de dos centros regionales que se ubicarán en Pátzcuaro y la Meseta Purépecha.

Al encabezar en la comunidad indígena de Corupo, la reforestación de 100 hectáreas que tenían uso agrícola, para reconvertirlas a su vocación forestal, el titular de la SEMARNAT, con el apoyo del alumno de la Escuela de Guardas Forestales de Uruapan, Jesús Calderón Ángel, entregó de manera simbólica 3 mil árboles de la especie Cletra mexicana, conocida en la sierra como Pácata o Cucharo, que es utilizado por los artesanos para la manufactura de cucharas, máscaras y utensilios para el hogar. Fueron recibidas por la niña de la comunidad de Corupo, Yunuén Bejarano Salinas, así como por la presidente de la Unión de Artesanos Unidos de Michoacán (Uneamich), Emilia Oseguera Reyes.

Al respecto, Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que serán 123 millones de pesos los recursos que se entregarán en el estado de Michoacán, para realizar trabajos de reforestación, conservación, plantaciones forestales comerciales, programas de manejo forestal maderable, el pago por servicios ambientales para el cuidado de la cubierta forestal de ocho mil 100 hectáreas de importantes zonas de captura y recarga de agua, entre otros rubros necesarios para el sector forestal.

“Los centros de acopio que formarán un sistema de distribución de recursos maderables, darán atención a una clara necesidad de un mecanismo de ordenamiento en el aprovechamiento maderable de la región, que dará satisfacción no solo a las demandas de los artesanos, sino a todos los sectores productivos que utilizan el recurso forestal como materia prima”, expresó el Comisionado Nacional Forestal.

En otro orden de ideas, al destacar que en México se redujo la deforestación en 34% en el periodo 2005-2010, al pasar de 235 mil hectáreas por año a una tasa promedio anual de 155 mil hectáreas, anunció la donación de 15 millones de dólares, por parte del gobierno de Noruega, para continuar conservando bosques y selvas. “Igualmente seguimos gestionando con Estados Unidos y con el Banco Mundial, que sigan llegando apoyos que sean destinados a las comunidades y ejidos que son dueños de bosques”.

Asimismo comprometió al alcalde de Uruapa, Antonio González Rodríguez, buscar mecanismos que permitan destinar un centavo por cada metro cúbico que se distribuye a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASU), para fortalecer el programa de pago por servicios ambientales en la región, y seguir reconociendo a la gente que está conservando sus bosques, lo que garantiza resolver los requerimiento de agua en las ciudades.

Con la representación del gobierno del Estado, Catalina Rosas Monge, Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), al reconocer que el medio ambiente exige un trabajo de equipo y suma de esfuerzos, refrendo la convicción de impulsar el desarrollo y la conservación de los bosques, sobre todo ahora que en el territorio michoacano enfrentan una difícil situación, por la degradación ambiental originada por el cambio de uso de suelo, la tala clandestina, la presencia de incendios forestales, generando un impacto negativo tanto económico como social, que demanda la atención y la acción inmediata de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto.

En la jornada de reforestación, realizada este día en la comunidad de Corupo, participaron grupos de artesanos, habitantes de Angaguan, San Felipe de los Herreros, de la comunidad de las Cocinas, de Charapan, Nuevo Sirosto, Nahuatzen, Paracho, entre otras comunidades de la Meseta Purépecha, brigadas de ecología del Ayuntamiento de Uruapan, personal técnico y brigadistas de la CONAFOR, PROFEPA, IMSS, entre otros.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Disponibles 16 especies de árboles para reforestar 13 mil hectáreas


• Serán beneficiados 46 municipios con los recursos que aporta la Conafor para la campaña de reforestación 2010 en Michoacán.
• Se atenderán áreas estratégicas, entre ellas Microcuencas Prioritarias del Sistema Cutzamala.

Para la Campaña de Reforestación 2010 en el estado de Michoacán, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene disponible una producción de 15.6 millones de plantas, de 16 especies diferentes para la restauración de los ecosistemas primordiales de la entidad. Por cantidad destacan los Pinos pseudostrobus, Pinus michoacana y Pinus montezumae, de las 8 coníferas a reforestar. Además, se tiene programada la utilización de hojosas de clima templado-frio, tales como encino y fresno; y de clima tropical como caobilla, primavera, rosa morada, coral, entre otras.

Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Conafor, informó que se beneficiará a 46 municipios, ubicados en zonas prioritarias para el Estado, como lo son las microcuencas del Sistema Cutzamala, Meseta Purépecha, Rivera del Lago de Pátzcuaro y Mariposa Monarca. Los 10 municipios con mayor superficie programada para reforestar, al momento son: Zitácuaro (1,151 ha), Paracho (1,128ha), Hidalgo (1,061 ha), Los Reyes (839 ha), Ocampo (790 ha), Charapan (666 ha), Chilchota (612 ha), Uruapan (473 ha), Ario (375 ha) y Tuxpan (365 ha).

“La meta es restaurar 13 mil 56 hectáreas con trabajos de reforestación, de las cuales 8 mil 159 hectáreas serán atendidas a través del programa ProÁrbol, en el cual se asignaron apoyos a 214 proyectos viables en 41 municipios; 2 mil 147 hectáreas serán reforestadas como parte del convenio de coordinación entre Conafor-Pronatura-Cocacola, mediante el cual se realizarán trabajos con 39 comunidades de 20 municipios; y con la participación ciudadana en reforestaciones sociales, se atenderán 750 hectáreas”, explicó Moreno García.

Adicionalmente, por medio del programa especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y de La Marquesa, se realizarán trabajos de reforestación en 2 mil hectáreas. A la fecha ya se tiene la asignación de 20 proyectos viables en 8 municipios de la región.

Por último, informó que para celebrar el Día del Árbol, Mes del Bosque, la Comisión Nacional Forestal realizará diversas actividades de manera conjunta con el gobierno del estado, a través de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), asociación de silvicultores y los municipios, así como organizaciones civiles e instituciones académicas, quienes estarán desarrollando su programa de reforestación, cuyas cifras se suman a la meta del gobierno federal.

Asignan recursos por más de 31 mdp para fortalecer el desarrollo forestal.


• Aprobaron 407 proyectos para el incremento de la producción forestal.

El Comité Estatal de ProÁrbol en Michoacán, aprobó en lo que fue la segunda asignación, recursos por 31.56 millones de pesos a 407 proyectos forestales, que permitirán impulsar el desarrollo forestal de ejidos y comunidades en 52 municipios, entre los que destacan por el número de solicitudes aprobadas Hidalgo, Coalcomán, Arteaga, Tumbiscatío, Madero, Morelia, Zinapécuaro, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Queréndaro, Aguililla, Ario de Rosales, Senguio, Salvador Escalante y Pátzcuaro.

Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la CONAFOR, informó que entre los proyectos aprobados destacan apoyos para el desarrollo de programas de manejo para aprovechamiento de recursos maderables, así como para realizar prácticas de manejo para aprovechamientos no maderables y de vida silvestre. En este último rubro, destaca el apoyo a 92 proyectos para unidades de manejo de vida silvestre, principalmente con fines de conservación y repoblación de especies, la mayoría ubicados en la región de Tierra Caliente y Sierra Sur Occidental.

Asimismo, se asignaron recursos para actividades de cultivo forestal en aprovechamientos maderables autorizados y, para el manejo sustentable de zonas resineras. Además, para elevar el nivel de competitividad de los silvicultores, la Adquisición de Equipo y Maquinaria, como es el caso de la Resinera Lázaro Cárdenas del municipio de Hidalgo, que con este apoyo tecnificará la separación de ácidos resínicos de la brea de pino.

“En esta segunda asignación, también se aprobó un proyecto que consiste en la contratación de personas físicas o morales con la capacidad técnica y legal, para realizar la certificación nacional o internacional de predios y productores forestales de la zona sur occidental, con el objetivo de impulsar el buen manejo de los recursos forestales; mejorar la protección de los ecosistemas y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales”, concluyó Moreno García.

Cabe resaltar que estos apoyos provienen del programa ProÁrbol, cuyos recursos están considerados en el Acuerdo Especifico de Coordinación en Materia Forestal, firmado entre la CONAFOR y COFOM, en el que las instituciones comprometieron un presupuesto total de 294.2 millones de pesos para apoyar al sector forestal del Estado, en este año.

jueves, 29 de julio de 2010

Emergen 67 nuevos técnicos forestales al mundo laboral y académico



• Provenientes de todos los estados del país, conforman la Generación LVIII 2007-2010.

Después de tres años de estudio, regresaron a sus comunidades 67 mujeres y hombres jóvenes que decidieron ingresar al Centro de Educación y Capacitación No.1, mejor conocido como la Escuela de Guardas Forestales de la ciudad de Uruapan, Michoacán. Sin embargo, los recién egresados como técnicos forestales, pertenecientes a la Generación LVIII 2007-2010, solo tendrán unos días de descanso, pues algunos continuarán sus estudios de nivel licenciatura, y otros se incorporarán a sus nuevos trabajos, en los que han sido colocados desde su escuela, para aplicar los conocimientos adquiridos.

Con el lema “Siempre hacer las cosas lo mejor que se pueda y jamás darse por vencidos, para triunfar”, los graduados, provenientes de 12 estados del país, se consideran verdaderos técnicos forestales, capaces de confrontar los obstáculos y problemas que padecen los recursos naturales, y ofrecer soluciones que los hagan perdurables para futuras generaciones.

Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los instó a compartir los conocimientos y exaltar el espíritu de servicio en sus centros de trabajo, así como convertirse en alumnos ejemplares en las facultades forestales de las distintas universidades, donde continuarán sus estudios.

A 58 años de su creación, el objetivo por el cual nació esta institución sigue vigente: la formación de técnicos forestales, cuyos lugares de origen son las zonas forestales, para responder a las acciones de protección , fomento y aprovechamiento sustentables de los recursos forestales; impulsar el desarrollo integral de comunidades forestales, promoviendo de esta forma la participación directa de los dueños y poseedores del recurso en el proceso productivo, armonizando el crecimiento económico con el desarrollo social y el mejoramiento ecológico.

“Trabajamos día a día para que ese espíritu crezca y contagie a los jóvenes que entran cada año, en el mes de agosto, para pertenecer a estas filas de más de 3 mil 500 técnicos que se han graduado en las tres escuelas forestales existentes en el país, ubicados en los estados de Michoacán, Oaxaca y Coahuila”, expresó el titular de la Conafor.

En este sentido, Alfredo Mayen Mena, coordinador general de Educación, Capacitación, Investigación y Cultura, informó que se duplicó el monto de las becas asistenciales, con las cuales los jóvenes reciben manutención durante su estancia en el plantel. Además, se fortaleció el plan de estudios y se validó ante la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con lo cual los egresados obtienen cédula profesional como técnicos comunitarios expertos en desarrollo forestal sustentable.

Mantienen bajo control a los incendios forestales en Michoacán.


• Con relación al año 2009, se reportan 41% menos incendios y la superficie es 56% menor.

A pesar de la cantidad de incendios forestales que se presentan en Michoacán, no es de las entidades con más superficie afectada. Del 100 por ciento de la superficie afectada por conflagraciones durante el periodo 2003-2009, cinco son las entidades que presentan el mayor número de hectáreas en porcentaje: Quintana Roo con el 26%; Campeche 21%; Yucatán, Oaxaca y Chiapas con 11% cada uno.

Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destacó que los incendios forestales en la presente temporada se mantienen bajo control, a pesar de las altas temperaturas que continúan registrándose. La diferencia a la baja sigue siendo más de 40 puntos porcentuales en cuanto al registro de incendios; mientras en el 2009, al 30 de mayo, se tenían contabilizados mil 33 siniestros, en lo que va del año el reporte arroja 616 conflagraciones.

“Asimismo, en cuanto a superficie afectada la diferencia a favor es más amplia; actualmente tenemos un registro de cinco mil 259 hectáreas afectadas, que equivalen al44% de las 11 mil 848 hectáreas que se tenían quemadas a esta fecha, en el 2009. La eficiencia en la detección, arribo y control de los incendios, así como las condiciones climatológicas y humedad relativa en el ambiente y los terrenos, han contribuido en los resultados”, agregó Moreno García.

De las 5 mil 259 hectáreas afectadas en lo que va del año, mil 85 hectáreas (20%) corresponden a zonas forestales con arbolado adulto y renuevo. Los municipios con mayor superficie afectada son: Coalcomán (824 ha), Uruapan (417 ha), Chilchota (318 ha), Morelia (309 ha), Zacapu (287 ha), Gabriel Zamora (258 ha), Purépero (175 ha), Tacámbaro (174 ha), Tancítaro (170 ha) y Los Reyes (155 ha), que representan el 59% del total afectado.

Estadística Nacional de Incendios del 1° de enero al 27 de mayo 2010.
Fuente: Centro Nacional de Incendios Forestales (CENCIF).

Se tienen registrados 4,420 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 71 mil 824.03 hectáreas, de las cuales el 87.01% correspondió a pastizales, arbustos y matorrales; y 12.99% restante a zonas arboladas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios son: 1) México, 2) Michoacán, 3) Distrito Federal, 4) Chihuahua, 5) Chiapas, 6) Puebla, 7) Oaxaca, 8) Guerrero, 9) Veracruz y 10) Tlaxcala, que representan el 82.96% del total nacional.

Los Estados con mayor superficie afectada son: 1) Oaxaca, 2) Guerrero, 3) Quintana Roo, 4) Puebla, 5) Chihuahua, 6) Michoacán, 7) Chiapas, 8) Durango, 9) Coahuila y 10) México, que representan 80.22% del total nacional.

El total de Personal participante (Días hombre) es de 109,682 combatientes. CONAFOR 23,690 (21.60%), SEDENA 1,099 (1.00%), Gobiernos Estatales y Municipales 37,489 (34.18%), otras dependencias 945 (0.86%), Voluntarios y del Sector Social 46,459 (42.36%).

jueves, 27 de mayo de 2010

Sin daños mayores área de la Mariposa Monarca, ante incendio forestal en Angangueo.


• Este día logran liquidar incendio 30 combatientes.

Un total de 30 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), del Ayuntamiento de Ocampo y voluntarios, lograron liquidar a las 14:00 horas de este día, el incendio forestal que causó alarma por localizarse dentro del área natural protegida.

Fue en el municipio de Angangueo, en el predio Cerro de Guadalupe, ubicado en el Ejido Angangueo, donde se registró este incendio forestal que al quemar material ligero, levantó una columna de humo que hacía sospechar sobre un incendio de magnitudes importantes. El reporte señala que inició alrededor de las 19 horas del martes 25 de mayo.

A las 8:00 horas de este día, 10 elementos de la Conafor con el apoyo terrestre del Carro Motobomba, prestaron apoyo a siete brigadistas de la RBMM, ocho combatientes del Ayuntamiento de Ocampo y cinco voluntarios de Angangueo, para controlar el incendio y liquidarlo, misión que se cumplió a las 14:00 horas aproximadamente.

En el reporte preliminar se contabilizaron 5 hectáreas de matorrales y arbustos afectadas; se señala a cazadores furtivos como los causantes del incendio. La atención coordinada a la emergencia, impidió que la conflagración se propagara y causara mayores daños ambientales.

Estadística de incendios del 1 de enero al 26 de mayo de 2010.

En lo que va del año se han registrado 577 incendios forestales (43% menos con relación al año pasado, que a esta fecha contabilizaba 1008 siniestros), que han afectado 4 mil 679.5 hectáreas (60% menor a las 11 mil 519 hectáreas reportadas a esta fecha del 2009), de las cuales 899.75 hectáreas, que equivalen al19%, corresponden a zonas arboladas, mientras que la mayoría de la superficie afectada que asciende a 3 mil 779.75 (81%) se compone de pastizales, arbustos y matorrales.

De los 577 incendios registrados 190 fueron causados por quemas agropecuarias, 47 por rencillas, 44 por fumadores, 40 por actividades forestales, 39 por excursionistas, 38 por establecimiento de huertas y 33 por otras actividades productivas, quema de basura y cazadores furtivos; hasta el momento en 102 conflagraciones no se ha podido determinar su causa.

Los municipios más afectados son: Coalcomán (566 ha), Uruapan (419 ha), Morelia (309 ha), Chilchota (305 ha), Zacapu (271 ha), Gabriel Zamora (258 ha), Purépero (175 ha), Tacámbaro (171 ha), Nahuatzen (136 ha) y Los Reyes (132 ha), que representan el 59% de la superficie total afectada.

Conafor fortalece el desarrollo forestal de 94 comunidades indígenas.


• Asignan 10.6 mdp del Programa de Silvicultura Comunitaria (Procymaf) para el impulso de 147 proyectos en 43 municipios de Michoacán.

El ejido Santa María, del municipio de Tlalpujahua, que es productor de materias primas forestales con infraestructura para su transformación primaria y comercialización directa de sus productos, es uno de los 94 núcleos agrarios que serán apoyados este año, a través del Programa de Silvicultura Comunitaria (Procymaf), mediante una inversión de 10.6 millones de pesos para el impulso de 147 proyectos de fomento al desarrollo forestal comunitario en 43 municipios.

Al referir que en el mundo, la mayor parte de los bosques pertenece a los gobiernos nacionales o son propiedad privada, Salvador Moreno García, gerente regional IV Balsas de la Comisión Nacional Forestal, destacó que en México, la situación es diferente ya que en promedio el 75 por ciento de la superficie forestal se encuentra bajo esquema de propiedad social (en Michoacán es del 89%); solamente Papúa Nueva Guinea supera esta porcentaje con 90%.

“De tal forma que para una gran parte de los grupos humanos, sobre todo para aquellos asentados en regiones forestales, los bosques constituyen un recurso fundamental al ser fuente de gran variedad de bienes destinados al autoconsumo, tales como alimentos, medicinas, combustibles y material para la construcción. Por eso la silvicultura comunitaria fomenta el cultivo del bosque, con la participación social de sus dueños y/o poseedores, cuyos beneficios coadyuvan a fortalecer sus procesos de desarrollo”, expresó Moreno García.

Al informar que el recurso, proyectos y comunidades beneficiadas en este año, prácticamente se mantiene en la misma proporción con respecto al año 2009, destacó que de los 43 municipios donde existen proyectos aprobados, la mayoría se localizan en Arteaga, Contepec, Coahuayana, Hidalgo, La Huacana, Madero, Ocampo, Quiroga, Susupuato, Tlalpujahua, Tumbiscatío, Uruapan y Zitácuaro.

Con estos recursos, se apoyarán a productores potenciales que actualmente carecen de planeación y se encuentran sin realizar aprovechamiento por no contar con un Programa de Manejo o de los medios suficientes para sufragar la ejecución de éste; a comunidades que venden madera a terceros, sin participar en alguna fase del aprovechamiento; a núcleos indígenas que ya cuentan con aprovechamientos autorizados y que participan directamente en alguna fase de la cadena productiva, así como a productores con capacidad de transformación primaria, industrialización secundaria y comercialización.

El desarrollo de capacidades técnicas entre los productores forestales, genera dinámicas de autogestión y amplía las opciones de ingreso. Es por eso que las comunidades más avanzadas, reciben menos apoyo institucional y es mayor su aportación, con el propósito de canalizar más recursos a las comunidades que están en procesos iniciales para fortalecer su organización y producción forestal.


Ejemplos de comunidades que serán apoyadas en 2010, por nivel de organización productiva.

Tipo 1. Productores potenciales
Ejido El Chauz, municipio de La Huacana.
Ejido San José del Milagro, municipio de Arteaga.
Comunidad San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro.
Ejido Rancho El Reparo, municipio de Nuevo Urecho.
Comunidad San Francisco Etucuaro, municipio de Madero.

Tipo 2. Productores que venden madera en pie
Ejido Puerto de Bermeo, municipio de Tlalpujahua.
Ejido Iricuaro, municipio de Salvador Escalante.
Ejido El Platanal, municipio de Tumbiscatío.
Ejido Santiago Copandaro, municipio de Susupuato.
Ejido Pucuato, municipio de Hidalgo.

Tipo 3. Productores de materias primas forestales
Comunidad de Sevina, municipio de Nahuatzen.
Ejido El Casalote, municipio de Arteaga.
Ejido Puerto de la Mula, municipio de Hidalgo.
Ejido Piedra Parada, municipio de Hidalgo.

Tipo 4. Productores con capacidad de transformación primaria, industrialización secundaria y comercialización.
Ejido Villa de Charo, municipio de Charo.
Comunidad San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga.
Comunidad Pamatácuaro, municipio de Los Reyes.
Comunidad Santa Ana Zirosto, municipio de Uruapan.
Ejido El Ticuiz, municipio de Coahuayana.